Nueva Zelanda o Islas Salomón, a alguno de esos países tendrá que enfrentarse Costa Rica en el repechaje rumbo a Catar 2022, ya que aunque matemáticamente la Sele aún tiene chance de pulsear un boleto directo, la realidad dice que esto es imposible por las diferencias de goles.
Este domingo se jugaron las semifinales del torneo eliminatorio de Oceanía, en las que Nueva Zelanda derrotó 1-0 a Tahití, mientras que Islas Salomón venció 3-2 ante Papúa Nueva Guinea.
El próximo miércoles se enfrentarán para definir a la selección que irá al repechaje contra el cuarto lugar de la Concacaf.
El gran favorito por mucho es el cuadro neozelandés, el equipo más potente de esa confederación desde el 2006, cuando Australia jaló a competir a Asia.
Pero a pesar del favoritismo, el partido de la selección kiwi no fue nada fácil y fue hasta el minuto 70 que anotó el único gol del encuentro, por obra de Liberato Cacace.
Nueva Zelanda tiene tres participaciones en Mundiales, es el único cuadro de esa confederación que ha ido a al torneo más importante del mundo. La última vez que lo logró fue para Sudáfrica 2010, cuando en el repechaje intercontinental eliminó a su similar de Baréin.
En el camino a las dos siguientes Copas del Mundo se lo sonaron en esa fase, primero México rumbo a Brasil 2014 y luego por Perú en la eliminatoria de Rusia 2018.
Desconocidos
En el caso de Islas Salomón, es una selección que pinta como una desconocida, lo más que ha hecho en su historia es un subcampeonato en la Copa de Naciones de Oceanía en el 2004, cuya final perdió ante Australia.
En otras variantes, como el fútbol sala o el fútbol playa, sí tiene participaciones en Mundiales, pero cuando se trata de once jugadores, su historia es muy corta.
A Papúa Nueva Guinea la derrotó con un doblete de Alwin Hou a los 33 y 66 minutos y uno de Raphael Lea’i al 71′, quienes juegan en la liga local. Alwin Komolong al 23′ y Ati Kepo al 88′ marcaron los de Papúa.
El repechaje será en junio, a un solo partido en Catar, por lo que a la Sele no le tocaría viajar literalmente hasta el otro lado del mundo por su boleto, como sí tocó en repechajes anteriores.
Nueva Zelanda:
Capital: Wellington. Superficie: 268.838 2km². Habitantes: 5 millones. Puesto en el ranking de la FIFA: 111. Director técnico: Andy Boyens.
Islas Salomón:
Capital: Honiara. Superficie: 28.450 km². Habitantes: 642 mil. Puesto en el ranking FIFA: 142. Director técnico: Felipe Vega-Arango.