Nueva Zelanda cumplió con la lógica, se deshizo con facilidad de Islas Salomón con un contundente 5-0 en un partido que dejó ver algunas de sus virtudes, pero también algunos de sus puntos bajos.
Cuatro de los cinco goles de los neozelandeses llegaron por la misma vía, las alturas, donde se concentran sus principales fortalezas y por la que abrieron el marcador a los 24 minutos.
Bill Tuiloma, defensor central, aprovechó una pésima salida del arquero de Islas Salomón y un desorden total de la defensa para meter un jupazo en el segundo palo para el 1-0.
Abriendo las bandas, buscando muchos centros a la cabeza de su gran referente y capitán, el atacante de 1,91 metros Chris Wood, es que consiguieron la segunda anotación.
LEA MÁS: Carlos Martínez se inspira en Óscar Duarte y podría ser titular con la Sele el día de su cumpleaños
Tim Payne llegó a línea de fondo adonde apareció Wood sin marcas para de cabeza poner el 2-0 a los 39 minutos para liquidar el ímpetu que tuvo al inicio el rival.
No cabe duda que la gran referencia de esta selección es el atacante de 30 años del Newcastle de Inglaterra, el equipo es claro que juega para él tirando centros por lo que se vio en el juego.
Joel Bell la metió de gol olímpico al 50, en otra jugada en la que el portero no apareció, mientras que Tuiloma, marcó su doblete a los 68 con una jugada idéntica al primer gol, un tiro de esquina y apareció al segundo palo para el 4-0.
Tuiloma, defensor central, es compañero del tico Marvin Loría en el Portland Timbers de la MLS, por lo que es posible que esté bien empapado del fútbol del área.
La cuenta se cerró al 90 cuando Matthew Garbett aprovechó un balón que quedó suelto en el área y de derecha la colocó al primer palo con lo que los oceánicos amarraron su cuarto repechaje al hilo, el cual disputan desde Sudáfrica 2010.
Rival accesible
El técnico tico Marvin Solano vio la mejenga de este miércoles y quedó con la sensación de que Nueva Zelanda es un rival que podría ser accesible para Costa Rica.
“Fue un partido en el que Nueva Zelanda fue muy superior ante un equipo muy débil como Islas Salomón, un equipo que es casi aficionado con técnica deficiente en defensiva y que tácticamente no está bien estructurado lo que facilitó mucho el trabajo de Nueva Zelanda.
“Me parece que es un equipo fuerte físicamente, ordenado, que abre mucho el juego, no elabora mucho sino que es más directo, con buenos extremos, rápidos y que tienen buen centro, pero que no son tan hábiles en el uno contra uno, pude ver que les cuesta en esa parte”, detalló Marvin.
LEA MÁS: Estados Unidos es el chance perfecto para que Luis Fernando Suárez mida a los chamacos
Para el técnico es importante tener muy bien referenciado a Woods porque el juego de ellos denotó que es su gran referencia en ataque y se basan mucho en los centros a él.
“Es un delantero fuerte y muy bueno en el juego aéreo, que conoce bien su puesto, sabe hacer diagonales, pero que tampoco tiene buen uno contra uno. Es importante antes que neutralizarlo a él, evitar que se le generen oportunidades, que le lleguen balones, evitar el centro hacia él”, explicó.
En defensiva, a Solano le parece que Nueva Zelanda es un equipo al que se le puede hacer daño con velocidad y que no es muy versátil, un equipo muy limitado como Islas Salomón con algunas pasadas lo hizo ver mal en algunas ocasiones.
“Me parece que les cuesta muchísimo el uno contra uno en fase defensiva, el juego a nivel de piso les cuesta, van muy fuerte, pero no tienen muy buena técnica de marcaje en general. Cuando se ven presionados juegan directo, pues saben que tienen un hombre que les puede sostener el balón arriba como Woods y apuestan mucho a los extremos.
“Vi que en algunas ocasiones que dejan huecos o espacios entre líneas defensivas para balones filtrados, que se los hicieron un par de veces. Era un partido muy fácil ya en el desarrollo, por lo que podría ser también que los jugadores bajen un poco la guardia”, aseguró Solano.
El repechaje se jugará el 13 o 14 de junio en Doha, Catar, sede del juego de este miércoles, el ganador clasificará a la Copa del Mundo con uno de los últimos boletos.
“Me parece que es un equipo al que se le puede sacar la clasificación, tenía ya algunas referencias y no es como sus mejores versiones. Lógicamente que Costa Rica deberá trabajar de manera muy seria, porque cuando es a un juego, puede pasar cualquier cosa, pero por lo que vi, es un equipo accesible.
“Veo a Costa Rica como favorito, es un equipo de mucho más oficio, que defensivamente anda muy bien, a este rival si le tapas los costados y los centros lo limitas bastante. Creo que es un equipo predecible, balón a los costados y centro al nueve, algo que no debería ser tan difícil de controlar”, aseguró.