La International Football Board (IFAB) de la FIFA aprobó este sábado un cambio en una de las reglas, que puede cambiar el modo en que juegan los equipos en el área, pues otorgará un tiro de esquina en vez de un tiro libre indirecto en algunas jugadas.
Se trata de una modificación a la regla 12.2 que dice que si el guardameta retiene el balón por más de ocho segundos, se cobrará un saque de esquina a favor del equipo rival.
Anteriormente, la regla establecía que si el portero se dejaba más de seis segundos el balón, la sanción era un tiro indirecto a favor del equipo contrario.
La regla entrará en vigor el 1 de julio y el primer gran evento donde se probará es en el mundial de clubes, que se disputará en Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio. Esto porque el torneo iniciará ante de la fecha de vigencia.
Otra modificación que se aprobó es la de que ahora cualquier jugador podrá hablar con el árbitro, como ocurría antes, aunque, para ser sinceros, en Costa Rica nunca se aplicó que solo el capitán conversara con el réferi.
LEA MÁS: Regla anti ‘Dibu’ Martínez ya está vigente, ojo porteros
“La IFAB acordó que una mayor cooperación y comunicación entre capitanes y árbitros, que a menudo se enfrentan a desacuerdos verbales y/o físicos a la hora de tomar decisiones, puede ayudar a inculcar mayores niveles de equidad y respeto mutuo, valores fundamentales del juego”, señaló en un comunicado la IFAB.
Además, se informó que habrá un experimento en el Mundial de Clubes que ayudará a tomar mejores decisiones en un futuro.
Los árbitros llevarán cámaras corporales con la intención de identificar posibles usos a fururo, de la mano con el desarrollo de normas de calidad y seguridad.