Deportes

¡Notición para Christian Bolaños! Sindicato Mundial de Futbolistas pide más vacaciones

Bola le tiró a la prensa después del juego en Belice porque lo criticaron por su periodo de vacaciones en el arranque del Apertura 2019

EscucharEscuchar

Christian Bolaños volvió a dar unas polémicas declaraciones en contra la prensa después de la victoria (3-1) del Monstruo contra los Bandidos de Belmopán en la ida de la fase preliminar de la Liga Concacaf.

A Bola le dieron descanso por la Copa Oro pero Saborío también fue y empezó el torneo con toda la pata desde la fecha uno. Foto: Albert Marín. (Albert Marín.)

El volante, que hasta este miércoles jugó sus primeros minutos de la temporada, reclamó el manejo que los medios de comunicación le han dado a su periodo de vacaciones, el cual se extendió más que el de cualquiera de sus compañeros de equipo.

“La prensa es la que comunica a la afición, ustedes tienen que preguntarle al doctor, a un preparador físico ¿qué es lo más recomendable? Entonces cuando ustedes evacuen esas preguntas con un profesional me puede preguntar a mí. No por hacer bulla o por ver si un jugador anda en equis o ye lugar. Después de más de un año de estar jugando sin tener vacaciones, el cuerpo le avisa a uno que tiene que descansar y es lo más normal, sucede en todas las ligas del mundo”, comentó Bola.

“Pero vuelvo a repetir, algunos cuantos en Costa Rica quieren hacer algo (alboroto) donde no lo hay. Una de las personas más entregada soy yo y toda la afición saprissista sabe lo que yo doy dentro de la cancha, saben de mi compromiso, para que ahora salgan a hablar por unos resultados y me carguen todo a mí. ¿Entonces cuando Saprissa quede campeón es campeón solo Christian?”, agregó el futbolista a radio Columbia que era el medio que se encontraba en suelo beliceño.

Christian dice que hablar de sus vacaciones es una tontería y pidió que se informe la verdad.

“Yo tengo un jefe, si no me hubieran dado permiso ¿me hubiera ido?, yo estaba descansando con el permiso de mis jefes”, comentó Bola.

Bola anda chiva con todos los medios de comunicación que hablaron sobre sus vacaciones. Fotografía José Cordero (Jose Cordero)

El futbolista, de 35 años, empezó la temporada 2018/2019 el 23 de julio del 2018 en un duelo contra Santos de Guápiles. Disputó 49 partidos con el Monstruo (48 de titular, 1 entró de cambio, 11 veces fue banca sin jugar).

La temporada duró 297 días entre ese primer juego y el último de la final de la segunda fase del Clausura contra San Carlos. También fue titular los dos partidos de los morados en la Liga de Campeones de la Concacaf ante Tigres y en promedio disputó un encuentro cada seis días y con la Sele en Copa Oro y amistoso no llegó ni a los 90 minutos. En promedio disputó un encuentro cada cinco días.

Curiosamente Álvaro Saborío, incluso dos años mayor (37 primaveras) solo jugó dos partidos menos en la campaña anterior e inició la pretemporada y el torneo junto al resto del plantel sancarleño.

Salvada para Bola

Los tiempos de descanso parece que pronto no serán problema y un tema como el de Bola bo volverá a levantar roncha.

“La salud de los jugadores está en peligro”. El Sindicato Mundial de Futbolistas Profesionales (Fifpro), advirtió sobre los riesgos vinculados a la multiplicación de los partidos y la saturación del calendario, según un estudio enviado a la AFP por el sindicato.

El sindicato exhorta a las ligas profesionales a "introducir un período de descanso obligatorio de 4 semanas en verano y de 2 semanas en invierno", y a respetar al menos cinco días de descanso entre cada partido.

También evoca la posibilidad de instaurar un número máximo de partidos por año y por jugador para proteger su salud, y un tiempo de recuperación luego de largos vuelos internacionales.

“Las investigaciones científicas confirman que la salud de los jugadores está en peligro a causa de la saturación actual del calendario”, indicó Theo van Seggelen, secretario general de Fifpro, en el comunicado relativo a este estudio.

Son Heung-Min es de los jugadores que más jugó en todo el mundo la temporada pasada. (AP Photo/) (AP)

El informe, que compila las estadísticas de más de 500 jugadores en los últimos 12 meses, pone de relieve el caso del surcoreano del Tottenham Heung-Min Son, que disputó 78 partidos en total esta campaña, tres cuarta parte de los cuales no gozó de los 5 días de reposo, como recomienda el sindicato.

El extremo tampoco tuvo días de vacaciones en invierno, según Fifpro.

“Debemos aprender a gestionar esta carga de trabajo. (...) Para continuar jugando a nuestro mejor nivel y mejorar nuestras actuaciones, debemos estar protegidos de los calendarios sobrecargados”, pide el defensor italiano de la Juventus Giorgio Chiellini, citado en el informe.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.