Deportes

No es uno, son 16 contratos los que tienen Luis Fernando Suárez y su cuerpo técnico

Eladio Carranza y Carlos Ricardo Benavides revelaron detalles de la suma millonaria que tendría que pagar la Fedefútbol y cómo lo haría

EscucharEscuchar
Luis Fernando Suárez y parte de su cuerpo técnico están en alitas de cucaracha en la Fedefútbol. Foto: Twitter

Lo que leerá a continuación sonará irónico, pero es la realidad, el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol convirtió en un viacrusis el futuro del cuerpo técnico de la Selección Mayor.

Empezando porque el comité ejecutivo se reunió de emergencia este miércoles para barajar opciones para rescindir el contrato del grupo comandado por Luis Fernando Suárez.

La primera sorpresa que se reveló fue que no es un contrato que deberán finiquitar, ¡son 16!, así como lo lee, esto lo reveló Carlos Ricardo Benavides, el fiscal de la Fedefútbol.

“La Fiscalía hizo una extensa revisión de dos informes, uno de ellos es de 16 contratos que conforman el grupo del cuerpo técnico de la selección masculina mayor, nosotros teníamos una gran cantidad de observaciones sobre esos contratos y ya están en conocimiento del Comité Ejecutivo”, explicó Benavides.

Acá usted se preguntará ¿por qué esa cantidad?, eso lo explicó Eladio Carranza, el tesorero del Comité Ejecutivo al termino de la reunión.

El desempeño de la Tricolor en la Copa Oro fue la gota que derramó el vaso. (CHANDAN KHANNA/AFP)

“Son un contrato laboral, otro contrato por los beneficios que ellos van a tener por su estadía en el país, como que si va a tener alguno de los cuatro o cinco que se incorporaron como parte de su cuerpo técnico, si van a tener apartamentos, se les va a amueblar o si van a tener vehículos, por eso es que hay varios, todos tal vez dos a tres documentos por cada uno”, comunicó Carranza a los medios de comunicación.

Carranza en varias ocasiones comentó que por temas contractuales no puede dar la cifra exacta de cuánto se debe pagar, pero dijo que se deberá compensar entre $450 mil y $480 mil, al tipo de cambio actual es entre 242 millones a 258 millones de colones y hasta adelantó cómo serían las formas de pago, una opción es “a paguitos”.

“La Federación va a honrar los compromisos, en las claúsulas del contrato hay un espacio para compensar los pagos a seis meses”, indicó el miembro del comité.

Y es que esta cifra final puede aumentar porque cada contrato se deberá pagar una indemnización aparte, por eso los miembros de la Fedefútbol no quisieron dar una cantidad exacta.

“Sí, hay un paquete de contratos que tienen una lógica común, cuando llega un cuerpo técnico, se contrata bajo un acuerdo general que después se expresan en distintos contratos por persona”, lo comentó Carlos Ricardo.

Benavides aseguró que él como fiscal jamás habría autorizado firmar un contrato de este tipo.

“Lo que sí queda claro es que si el contrato de Luis Fernando Suárez hubiera sido propuesto bajo nuestra gestión, jamás lo hubiéramos aceptado.

“Según lo que entiendo, hay una práctica de muchos años en la federación de firmar ciertos tipos de claúsulas y prácticas dentro de los contratos y a nuestro juicio es una mala práctica”expresó Benavides.

El fiscal hasta contó cómo el Comité Ejecutivo se tomó la gran cantidad de observaciones que les hicieron durante la reunión.

“Ellos (Comité Ejecutivo) lo han recibido con respeto, algunas cosas cosas con sorpresas y algunas no, nos hicieron muchas preguntas con respecto a eso y las evacuamos todas”, finalizó Benavides.

La decisión final sobre este novelón se dará el próximo jueves 20 de julio a las 2 p.m. en el Proyecto Goal en una sesión extraordinaria, ahí el profesor Suárez presentará su informe del Copa Oro y Claudio Vivas dirá su posición al respecto.

Carlos Ricardo Benavides fue tajante en decir cómo están las cosas dentro de la federación. (Mayela Lopez C)
Johan Rojas Ortega

Johan Rojas Ortega

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica desde 2014. Con experiencia en coberturas y temas en deportes, judiciales, nacionales y sucesos para prensa escrita, radio y web.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.