El Club Sport Herediano se coronó como el nuevo monarca del fútbol tico y luego de algunos desazones, los florenses salieron bien librados de las últimas fases del Apertura 2024.
De esta manera, el Team empató a Alajuelense, a quien enfrentó en la gran final del campeonato en la cantidad de títulos: ambos tienen 30 copas y si algo demostró el conjunto rojiamarillo fue que supo levantarse y mostrar su mejor cara en el cierre de la temporada, contra todos.
¿Cuáles fueron las claves del éxito de los florenses? Les mostramos algunos momentos claves del Herediano, que lo ayudaron a destacar.
Nuevo técnico
Herediano comenzó el torneo bajo el mando del exjugador Wálter Centeno. Luego de 7 jornadas, el Team no calibraba y la derrota contra Cartaginés, el 18 de agosto pasado, la dirigencia rojiamarilla decidió no contar con Paté.
LEA MÁS: Allan Cruz, del Herediano, sigue mostrando ser clave en las instancias finales
En ese momento, Heredia estaba en el séptimo lugar de la tabla, con 8 puntos. Ante los malos resultados del equipo, Jafet Soto, una vez más decidió tomar la batuta y dirigir al equipo.
En el último suspiro
Si bien no fue el mejor torneo, Herediano logró meterse en zona de clasificación y raspando la olla se dejó el cuarto lugar, lo que le permitió avanzar a la siguiente fase.
Al cierre de la jornada 22, los florenses habían sumado 10 victorias, 5 empates y 7 derrotas y prácticamente se metió a semis, porque Cartago no pudo derrotar a Sporting en la sétima fecha.
LEA MÁS: Elías Aguilar reconoció que un aspecto extrafútbol le pasa factura al Herediano
Recordemos que en la última jornada, Heredia cayó ante Santos 2-0, pero el resultado del juego de los brumosos le ayudó a pasar.
Autocrítica
El juego contra los caribeños provocó que los jugadores y cuerpo técnico analizaran lo mal que habían hecho en esa y otras fechas. Según relató el capitán Elías Aguilar, los jugadores fueron muy autocríticos y eso marcaría el rumbo del Team en lo que restaría del torneo, pues se propusieron ser más contundentes.
Como si eso no fuera suficiente, a nivel internacional no pudo avanzar en la Copa Centroamericana, luego de caer contra el Real Estelí de Nicaragua en las semifinales del torneo regional, lo que le allanó el camino a los pinoleros para jugar contra Alajuelense.
LEA MÁS: Allan Cruz, del Herediano, sigue mostrando ser clave en las instancias finales
Comenzando las semifinales, Herediano mostraría otra cara y se convertiría en un rival incómodo y tácticamente bien organizado, para dejar en el camino a Alajuelense, que tuvo que esperarlo hasta la gran final y a Saprissa, en los juegos de la fase final.
Tomando fuerza
Aarón Cruz era el portero titular de Herediano, pero a inicios de octubre se lesionó y su lugar fue tomado por el joven Anthony Walker, quien en sus primeros años de carrera jugó en Portugal.
El arquero limonense fue blanco de críticas durante los primeros juegos, pero se supo levantar de los cuestionamientos y fue clave en la etapa de cierre.
“Pueden esperar de mí el 100%. Sin duda, siento mucho respeto y compromiso con esta camiseta”, dijo el muchacho de 23 años y 1.95 mts de estatura cuando se anunció su regreso a Herediano.
Fundamental
Si ha habido un protagonista en el cierre del torneo en Herediano ha sido el jugador Allan Cruz. El guanacasteco ha sido clave y desde la semifinal contra Alajuelense ha sido clave en el goleo de los rojiamarillos.
LEA MÁS: Herediano se comió de nuevo a Alajuelense tanto en lo mental como lo futbolístico
Cruz se lució con seis tantos desde que comenzó la segunda fase del campeonato y también colaboró con una asistencia y en el primer partido de la gran final, del domingo anterior, marcó el doblete que le dio la victoria a su equipo.
Jafet el héroe
Sin duda alguna Jafet Soto se convirtió en la figura con un planteamiento táctico que supo manejar en las semifinales, donde se sintió muy cómodo, no solo le ganó a Saprissa, sino que pudo contra Alexandre Guimaraes en dos ocasiones, primero obligando a una gran final y luego ganando con contundencia el bien merecido campeonato.
Definitivamente !Ninguno pudo con él!