La Liga de este torneo ha sido un equipo de luz y oscuridad, ha lucido bien en algunos tramos, pero cuando ha debido dar el golpe necesario para treparse a la cima o mandar un mensaje fuerte ante los rivales más calificados ha quedado debiendo.
El manejo de partidos claves ha sido uno de las principales críticas que se le han hecho al técnico Nicolás Dos Santos porque tanto entrenadores experimentados como otros más novatos lo han dejado en evidencia.
Los erizos han perdido cinco partidos este torneo, todos en momentos donde la afición estaba bien ilusionada porque las cosas iban mejor y se llevaron el golpazo.
Ante Pérez Zeledón, en la fecha cuatro, los generaleños hicieron bajados a los erizos con una goleada de 4-1, La Liga venía de un arranque con tres victorias al hilo, en cuenta el Herediano, pero José Giacone dejó en evidencia a Dos Santos.
Después en la fecha siete, cuando los liguistas limpiaron sanaron la herida al golear a Liberia 4-0, el Saprissa les dio otra dosis de ubicatex al derrotarlos 3-1, esta vez fue Vladimir Quesada quien le impartió la lección al uruguayo.
Los rojinegros volvieron a calmar las aguas y tenían a un triunfo la posibilidad de ser líderes, solo tenían que derrotar a Grecia en la fecha doce, en la mismísima Catedral, pero otra vez se tropezaron 2-3 y Walter "Paté" Centeno le provocó otro colerón a Nicolás.
A pesar de la derrota, La Liga se sentía con confianza y lo de Grecia se pintó como "un accidente", pero ocho dias después ante Limón, Dos Santos se vio superado de nuevo, esta vez por la lectura del partido de Horacio Esquivel. Esa vez cayó 2-1 en el Caribe.
El León sufrió dos golpes más, el empate a tres en el clásico de la fecha 18, ante un Saprissa muy diezmado y cuya victoria lo hubiera dejado en el liderato del campeonato.
El acabose fue el sábado pasado, cuando otra vez, como si fuera un círculo vicioso, si ganaba llegaba a la cima, pero Johnny Chaves y el Santos le dieron otro bañito al novato técnico erizo y se fue con otra dolorosa derrota.
Derecho de piso
En Alajuelense ven la situación como parte del precio que han pagado por asumir riesgos para ir a buscar los partidos y no se desconcentran en las críticas al entrenador.
"Todo eso hay que analizarlo partido por partido, la filosofía de la Liga es ir al frente y buscar ganar los partidos, a veces sale bien y en otras se complica, con estas situaciones hemos tenido un proceso de aprendizaje y análisis para el futuro", comentó el gerente deportivo Javier Delgado.
Para el Sheriff, mejengas como la de Grecia demuestran eso, el equipo dejó espacios atrás por irse a ganar y con velocidad el cuadro de Paté aprovechó.
Para Delgado no es que a Nicolás le falte visión de juego o que no sepa leer los partidos como lo han señalado algunos sino que se han dado apuestas que a veces no salen.
"Se lo digo como entrenador que he sido, uno siempre está tratando de visualizar lo mejor para cambiar un partido, cuál cambio hacer y cuál no, han sido sus decisiones, tenemos la confianza en él", destacó.
El gerente indicó que le da recomendaciones a Dos Santos, con quien habla bastante, pero trata de no meterse mucho en la parte deportiva en el que charrúa es la cabeza y le respeta eso.
"Nicolás siempre tiene la decisión final, es quien manda en el campo".