Guadalupe se enfrenta al momento más duro de su historia. En el 2017 empezó a llamarse así, cuando dejó de ser Belén y se mudó al cantón de Goicoechea para un nuevo proyecto, pero este sábado acabó su aventura en primera división porque descendió al fútbol de la Liga de Ascenso.
La derrota 3-1 ante Pérez Zeledón, matemáticamente los manda a segunda, con dos fechas por jugarse.
Hace tan solo tres años se recuerda a Guada como un equipo batallador, que estuvo a nada de meterse a semifinales de la mano de Géiner Segura, tenía su estadio, ligas menores, un proyecto, pero sin resultados en la cancha, eso no se sostiene.
Los josefinos se hundieron en los últimos meses de manera dramática y se demuestra en las estadísticas, en un momento el descenso no parecía que los desvelara tanto y cuando se dieron cuenta tenían el problema encima y les explotó en la cara.
Veamos los números, vámonos al final del campeonato pasado. El Apertura 2022 terminó con Guanacasteca en el último puesto con nueve puntos y Guada con 16, es decir, acabó el campeonato anterior con siete puntos de ventaja.
Hoy la situación se invirtió, los pamperos le sacan siete puntos a los de Goico, es decir en apenas 20 partidos le sacó 14 puntos, eso es un desplome catastrófico.
Cuando los josefinos actuaron y despidieron a Wálter “Paté” Centeno por los malos resultados, ya estaban a un punto del sótano, ya tenían el broncón. La solución fue traer a Fernando Palomeque que tampoco pudo hacer mucho.
Eso sí, si hiciéramos una metáfora futbolera, el juego perdido en este caso hay que dárselo a Paté que dejó el rancho ardiendo sin prácticamente minutos jóvenes y el equipo muy tocado en lo anímico.
Sí, lo de Guadalupe es dramático, es un desplome brutal al que las fuerzas no le dieron ni para llegar hasta las últimas fechas peleando, ya arrastraba una carga muy pesada para poder sostenerla más.
Afuera de la cancha estaba Guanacasteca, Grecia y Santos haciéndole barra al Pérez para que liquidara de una vez el tema del descenso, eran mucha vibras encima contra los chepeños.
De feria, los generaleños sabían que ganando se sacaban también esa bronca de encima y además estaban llenos de vergüenza deportiva por la humillación que les hizo vivir el Saprissa el miércoles pasado cuando les zampó siete.
Al 39′ cayó el primer pepino que celebraron cuatro equipos, el tanto de Axel Amador en el que en un mano a mano por la izquierda le ganó la corrida a Lautaro Ayala y luego el remate no pudo sostenerlo el meta Caleb Arroyo.
Toda la presión del mundo sobre Guada, le urgía mínimo empatar y, en esas ganas, PZ lo liquidó a la contra. Al 60′, Amador les clavó el segundo, luego de un centro desde la derecha que cerró de cabeza entrando al área pequeña.
Cinco minutos después liquidaron a los de Chepe, ni la rosa de Guadalupe los levantaba cuando cayó el 3-0, luego que Joshua Navarro aprovechara un centro de Amador desde la izquierda, sin duda el jugador del partido.
Al 69′, Andy Reyes descontó para el 3-1, pero no alcanzaba ni siquiera para sentir el viento de la rosa de Guadalupe.
Ya no había nada qué hacer, quedaba poco tiempo y pocos recursos, Guada tenía frente a frente un problemón que en el próximo año tendrá que ver cómo enfrenta, ir a la Liga de Ascenso a ver si puede volver pronto.
Podrá haber muchos responsables, Paté, Palomeque, la dirigencia, los jugadores, pero lo cierto es que a Guada podemos aplicarle aquello de que camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Cuando se despertaron ya iban muy hundidos.