El nadador Jonathan Mauri venció al Estado en un carrerón de seis años y por eso recibió este viernes un regalazo de ¢160 millones como el ganador del premio Claudia Poll correspondiente al año 2010, un monto que se elevará hasta los ¢223 por intereses y daño moral.
La plata saldrá de la cartera del Ministerio de Cultura y Juventud, que deberá acatar un fallo emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.
Cabe destacar que el premio dejó de existir desde el año 2014, al realizarse una modificación a la Ley de los Premios de Cultura, pero de igual manera se le otorgó al nadador por la decisión del Tribunal.
Jonathan salió campeón mundial de 400 metros combinado, en la categoría 25-29 años, durante el Campeonato Mundial Másters de Natación en Gotemburgo, Suecia, en agosto de 2010.
Para ese premio era elegible cualquier costarricense que hubiera ganando algún campeonato mundial en cualquier categoría, no se distinguía la clase, podía ser amateur, máster o atleta de alto rendimiento, motivo por el que el nadador se postuló al premio,
Al no ser elegido, Jonathan presentó un recurso de amparo en 2012 y ahí empezó a pelear por la plata en una bronca que se extendió por todos estos años.
En ese momento al deportista se le rechazó el recurso, pero después llevó el caso al Tribunal Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José y se resolvió a favor del Estado. El nadador apeló, le dieron la razón en 2016 y obligaron al Estado a soltar la platica.
Esta es la tercera vez que a un deportista se le da el premio. En el pasado se le otorgó a la propia Claudia Poll, por ganar el Campeonato Mundial Máster de Natación de Suecia 2010 en la categoría de 200 metros en nado combinado, además a Nery Brenes, al quedar campeón mundial de atletismo bajo techo en los 400 metros lisos en Estambul 2012.
A ambos atletas se les dio el premio en febrero de 2013, a Poll se le dieron 160 melones mientras que a Brenes fueron 167.
Nuevo ministro investigará tema
La noticia ha generado muchos comentarios y críticas en la escena deportiva nacional por lo que Hernán Solano, quien será el ministro de Deportes a partir del 8 de mayo en el gobierno de Carlos Alvarado, comentó que investigará el tema.
"Solicitaré de inmediato, entrando el 8 de mayo, un informe tanto al Ministerio de Cultura y Juventud, al ICODER como a la Procuraduría General de la República y establecer si se se dio seguimiento para un adecuado resguardo de los recursos públicos y escasos con que cuenta nuestro país", indicó en su perfil de Facebook.
"Los recursos públicos se cuidan y se defienden para ser utilizados de forma adecuada, pero más aún, se defienden para garantizar confianza en la ciudadanía y su sistema democrático de cómo se administran. Los recurso económicos deben ser para ayudar a nuestros atletas y para nuestras comunidades", detalló.