El segundo semestre del 2024 fue caótico para el Deportivo Saprissa, que se despidió del año sin un solo título del montón que pulseó luego del tetracampeonato.
El miércoles anterior, los morados derrotaron a Herediano 2-0 en la vuelta de la final de la segunda fase, pero el global finalizó 3-2 a favor de los florenses, por lo que los saprissistas se quedaron en el camino en sus aspiraciones por el título 41 y el pentacampeonato.
LEA MÁS: Comenzó la limpia: Javon East queda fuera del Saprissa
Saprissa compitió, este semestre, en cinco torneo y los perdió todos, incluido el plano internacional, ya que quedó fuera de la Copa Centroamericana.
El Monstruo vistoso, de calidad y contundente de otros torneos quedó debiendo en este último periodo.
Los que dejaron ir
Recordemos en cuáles competiciones el Monstruo dejó escapar el título de las manos.
Primero se jugó la Supercopa el 7 de julio ante el Herediano. En el tiempo regular empataron 1-1, pero cayeron en la tanda de penales, se los sonaron 4-5.
Luego, el 17 de julio se disputó la Recopa, en donde debían enfrentar a Alajuelense. Ese día, la Liga se dio gusto derrotando al actual campeón nacional 1-3 en el estadio Nacional.
LEA MÁS: Esto dijo David Guzmán sobre el pleito al finalizar el juego entre Saprissa y Herediano
Meses después, llegaba el turno del Torneo de Copa. El 4 de setiembre jugaron la semifinal contra Santos. El partido finalizó 1-1, pero de nuevo cayeron desde los tiros de penal.
En medio del torneo local, se jugaba la Copa Centroamericana de Concacaf y cayeron contra el Antigua de Guatemala luego de un duelo de ida y vuelta en el que empataron en tierras chapinas y cayeron goleados 3-0 en pa propia Cueva.
Ese papelón los obligó a ir a un repechaje para pulsear entrar a la próxima Copa de Campeones de Concacaf contra el Comunicaciones, que aunque sí lo ganaron, no era ningún título para sumar a las vitrinas.
Para finalizar, a los morados les quedaba el torneo nacional, que aseguran una y otra vez es el que más les importa, pero ni en ese la vieron.
Los tibaseños quedaron segundos en la fase regular, despacharon a San Carlos en semis con un global de 4-2, pero chocaron contra pared contra Herediano en la final de esa segunda fase con un 3-2 en el global.
¿Qué fue lo que pasó?
El delantero tibaseño Ariel Rodríguez no se quiso justificar, pero fue transparente y dijo lo que pesó en la temporada para no conseguir los objetivos planteados.
“Si vamos a hablar de esto, no quiero que suene como excusa, pero emocionalmente es duro, porque al final, por ejemplo, termina el torneo un 28 de diciembre, por ejemplo. Las familias, usted tiene si acaso tres días para recuperarse, para despistarse y vuelve el 3 de enero.
LEA MÁS: Mariano Torres habló sin tapujos sobre lo que quiere para su futuro
“El 5 de enero jugamos los 90 minutos por la vida, el 12 de enero inicia el torneo y por eso digo que emocionalmente es muy difícil. No quiero que esto suene como excusa, porque todo lo que uno va a decir se puede malinterpretar, se puede criticar”, argumentó.
Para el Samurái, la seguidilla de partidos, unido a las lesiones, le pasaron factura al Monstruo.
“No es fácil, tantos partidos, tantas lesiones, a veces no hemos tenido chave de hacer pretemporada, se van compañeros, vienen otros y así logramos conseguir cuatro títulos”, manifestó.
Bajas sensibles
Juan Carlos Arguedas, aficionado saprissista, considera que el Saprissa se quedó corto a la hora de contratar.
“Saprissa se había caracterizado por tener jugadores de calidad, ahora cualquier jugador que hace un torneo más o menos en un club llega a Saprissa. Antes Saprissa era muy selectivo con los jugadores que contrataba y la camiseta le queda muy grande a los jugadores, no tienen pundonor deportivo, no tienen agallas ni mucho menos calidad.
“Por otro lado, las salidas de Warren Madrigal y Luis Paradela fueron muy sensibles. Deyver Vega no se compara con ellos y el problema es que Saprissa no invierte en jugadores, no es posible que este torneo se dejaran ir, porque los entrenadores no pueden escoger jugadores, recordemos cuando Vladimir Quesada pidió un nueve y no se lo dieron”, añadió.
Para este fiebre, si él tuviera el poder despediría a varios jugadores, a los que considera le la chema les queda grande.
“El problema no es el entrenador, como se quiso hacer ver hace unos meses, es de varios jugadores. Si yo pudiera haría una limpia profunda y si acaso se quedarían ocho jugadores, a lo mucho”.