Herediano, el equipo que nació grande. Una frase que retumba en cada cancha y en cada corazón rojiamarillo. Pero, ¿alguna vez se han preguntado quién es el genio que la soltó por primera vez?
Pues aquí está. Es un típico fiebre florense, de esos que sacan pecho cada vez que pueden y que hoy no se cambia por nadie, luego de inmortalizar la frase, se trata de Eugenio Rodríguez, habitual contertulio en Sensación Deportiva y exdirectivo del Team. Fue él quien la dijo en el 2006, sin saber que 18 años después, sería prácticamente una marca registrada del club.
La Teja contactó con Eugenio, para hablar del tema, justo cuando el cuadro rojiamarillo pasa un gran momento, es el campeón nacional, es el líder del Clausura 2025. Este sábado recibe al Municipal Liberia por el torneo nacional.
“La frase original es más extensa: Herediano, el único equipo que no tuvo infancia porque nació grande”, nos contó Rodríguez en exclusiva.
Y ojo a este dato: ¡es cierto! El Team nació el 12 de junio de 1921 y solo 138 días después, siendo un “bebé” el 6 de noviembre, ya estaba levantando su primer título nacional. ¡Una locura!
Récord mundial
Pero aquí no estamos hablando solo de palabras bonitas, hay hechos que lo respaldan. Según el estadígrafo Rodrigo Calvo, el Team fue el primer equipo en el mundo en lograr un título tan rápido después de su fundación.
Después de ellos, solo tres equipos han repetido esa hazaña:
Club Deportivo Marte de México en 1928 (equipo ya desaparecido), el Esporte Club Bahía de Brasil en 1931 y el Dynamo Dresden de la antigua Alemania Oriental en 1953.
¡Así de histórico es el Team!
Sin pegue
Eugenio nos confesó que antes intentó con otra, pero no pegó:”Ojo con Heredia, porque este año sí será”.
Eugenio recuerda que esa frase la empezó a usar en el 2006 y aún faltarían seis años para que el Team rompiera la racha, pues el título número 22 llegó en el 2012. El anterior fue en la temporada 92-93. Hoy, Herediano tiene 30 campeonatos nacionales.
“Como esa frase no daba resultado, empecé a buscar otra. Recuerdo que un equipo ecuatoriano tenía algo parecido y la adopté para el Team”, explicó.
Lo mejor de todo es que Rodríguez nunca pensó en cobrar derechos por la frase. Simplemente se siente orgulloso de haber dejado un legado.
“Al principio era algo mío, pero cuando la vi en camisetas, en redes sociales... me di cuenta de que ya era de la afición”, expresó.
Hoy, Herediano busca el título 31 y sigue rugiendo como el equipo que nació grande. ¡Y que sus aficionados lo digan más fuerte!