Diez países, agrupados en la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), tienen pensado presentarse ante la FIFA para organizar la Copa del Mundo del 2034.
Una población de 635 millones de habitantes los respalda. Sería el tercer mundial en ese continente.
La Asociación está formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Los países del Sudeste Asiático pretenden presentarse para organizar de manera conjunta esta Copa del Mundo que sería histórica, anunció este domingo el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, a la conclusión de la cumbre del bloque regional.
LEA MÁS: (Video) Cañones de Bajos del Toro podrían atraer a gente de todo el mundo
La propuesta, que todavía no es oficial ante la FIFA, persigue que los miembros de la ASEAN alberguen partidos de la fase de grupos y las posteriores rondas eliminatorias.
"Me gustaría anunciar que la ASEAN trabajará para presentar una propuesta conjunta para organizar la Copa del Mundo de fútbol de 2034", señaló el mandatario tailandés sin aportar más detalles sobre la propuesta.
“Los líderes sienten que tienen el apoyo de toda la región en este proyecto. Nos gustaría que todo el mundo se uniese alrededor de esta candidatura, para convertir este sueño en algo real. Sería la primera vez que una asociación de países organizaría un torneo de esta importancia", agregó.
El único mundial masculino de selecciones de fútbol celebrado en Asia hasta la fecha es el de Japón y Corea del Sur en 2002; mientras que Qatar será sede en 2022.
LEA MÁS: IVA encarecerá entradas al estadio, membresías y mensualidades en escuelas de fútbol
La Copa del Mundo se vive en el Sudeste Asiático con inusitada pasión y en cada edición miles de personas terminan en las cárceles de los distintos países a raíz de las apuestas ilegales.
Otros países que han expresado su interés en ser sede de esa cita mundialista son Egipto, Australia, Nueva Zelanda, China y Zimbabwe.
Catar anda en enredos
El líder del comité organizador del Mundial de Catar 2022 confía en que los cuestionamientos sobre la designación de su país como sede de la Copa del Mundo se aclararán, tras los recientes enredos judiciales del expresidente de la UEFA Michel Platini.
Platini, exfutbolista francés y expresidente de la UEFA, fue sometido el último martes a un largo interrogatorio en el marco de las investigaciones sobre presunta corrupción en la atribución del mundial a Catar y la organización de la Eurocopa-2016 en Francia.
Catar fue acusado de comprar votos en su aspiración para ser anfitrión.
Hassan Al Tawadi explicó que su país sigue trabajando para tener una histórica copa del mundo y que las obras marchan a buen ritmo.