¿Se imagina un mundial de fútbol con partidos en seis países y en los continentes de Europa, África y América? Pues así será el del 2030.
La FIFA anunció este miércoles que la candidatura conjunta de Marruecos, España y Portugal fue aprobada pero además, se jugarán tres partidos más en América del Sur.
Para el centenario de su primera edición en Uruguay, el Mundial masculino de fútbol “unirá tres continentes y seis países”, indica la instancia rectora del fútbol, que deberá aún validar los criterios técnicos y sólo atribuirá oficialmente la competición a finales de 2024.
Pero con la aprobación “unánime” de este idea única por el Consejo de la FIFA, la ruta parece despejada para este formato intercontinental inédito, prometiendo un montaje político y logístico complejo con numerosas cuestiones en torno al impacto medioambiental de los grandes eventos deportivos.
El anuncio de este miércoles pone fin a la rivalidad anunciada entre los dos favoritos, una candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, y una opción europea sustentada por España y Portugal.
El acuerdo entre la UEFA y sus homólogas africana (CAF) y sudamericana (CONMEBOL) ratifica al mismo tiempo la retirada de Ucrania y la del proyecto inicial Argentina-Chile-Uruguay-Paraguay, a cambio de una concesión simbólica importante.
Según la FIFA, una “ceremonia del centenario” tendrá lugar, en efecto, en el estadio “donde comenzó todo”, en Montevideo, en la época en que el torneo reunía a 13 equipos en una misma ciudad anfitriona -por los 32 en el Mundial-2022 en Catar y 48 a partir de la edición 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.
Así las cosas, las ciudades de Montevideo, Asunción y Buenos Aires albergarán cada una un partido del Mundial, aunque el grueso de los partidos se disputarán en los tres principales países organizadores.
Molestia en Chile
En este anuncio no todo fue color de rosa; para Chile fue un duro golpe que los dejaran fuera del evento y diversos medios de comunicación hicieron eco de la noticia, ya que ellos formaban parte del plan inicial para albergar el mundial con los demás países que sí fueron elegidos.
En la presentación de las sedes, Alberto Domínguez, presidente de la Conmebol, explicó porqué los chilenos quedaron por fuera y detalló los próximos pasos a seguir para que formen parte de otros eventos.
“Es cierto que en esta oportunidad no está Chile, lo que no significa que no vamos a trabajar para que Chile esté o le encontremos algo de esta talla. Es una decisión que la toma FIFA, no nosotros. Ellos son los que determinan cómo y qué. Este es el momento en el que ya hay que comenzar trabajando en las sedes”, enfatizó.