Los asuntos en FIFA muchas veces se arreglan de una forma que nadie espera.
Ante la situación del Mundial de Clubes y la incertidumbre que en estos momentos existe por un cupo, un experto con experiencia en el trato con FIFA, nos dijo cómo se arreglan las cosas.
Armando González, quien fue miembro de la Comisión de representantes de jugadores de la FIFA para Costa Rica, tiene muy claro lo que podría hacer el ente rector de fútbol en un caso como el de Alajuelense.
Recordemos que los manudos están buscando jugar el Mundial de Clubes, alegando la multipropiedad del León y Pachuca (uno de los dos no puede ir) y que a ellos les corresponde tomar ese lugar. Elevaron el caso al TAS (Tribunal de Conflictos Deportivos, siglas en francés) y están a la espera de una resolución de dicho ente.
No obstante, González, basado en la experiencia que tuvo en ese cargo, dijo: “El presidente del Comité Director (Gianni Infantino, en este caso) puede convocar a una asamblea extraordinaria. Para ello, les depositan los pasajes a los representantes, en zona VIP, generalmente 48 horas antes”, reveló.
“Una vez reunidos, van a realizar las enmiendas que más les convengan a sus intereses económicos”, lo comunican a los 209 países asociados, como una circular obligatoria, y se acabó el asunto. Yo, muchas veces en competición, las recibí de esa forma”, expresó.
Eso quiere decir que, con tal de conseguir su objetivo, dicha asamblea extraordinaria modifica los estatutos o los reglamentos de la competición a su conveniencia.
LEA MÁS: Mundial de Clubes: ¿Puede el TAS intervenir en caso de que la FIFA le juegue feo a Alajuelense?
Además, dijo que el TAS no puede decirle a FIFA qué equipo va a sustituir al que dejen afuera. “El TAS puede dejar al León afuera, pero la FIFA ya indicó que el secretario general es quien va a escoger al sustituto, o va a decidir cómo hacerlo”, indicó.
Esa persona es el sueco Mattias Grafström.