La vigilancia para que se cumplan las medidas sanitarias en las canchas sintéticas a partir del 1 de noviembre correrá por cuenta del ministerio de Salud, la Fuerza Pública y algunas municipalidades.
La Fuerza Pública colaborará siempre y cuando haya denuncias y todo el tiempo en coordinación con el ministerio de Salud; algunas municipalidades se apuntarán a colaborar y a la vigilancia, otras no.
“La fiscalización del cumplimiento de los lineamientos corresponde al Ministerio de Salud y a las policías del país (Fuerza Pública y municipales), a las que se otorgó autoridad sanitaria desde el inicio de la pandemia”, respondió la oficina de comunicación de Salud.
En caso de que un establecimiento sea sorprendido violando los protocolos saldrá “premiado” con una multa de 463 mil colones, informó Salud.
Además, el comercio puede ser cerrado temporal o definitivamente, según lo consideren las autoridades.
La Dirección de Apoyo Legal Policial del Ministerio de Seguridad informó que tendrá una coordinación constante con el ministerio y que estará atenta a las denuncias de la gente.
“Si una persona interpone una denuncia ante una delegación o llama a la delegación policial o al 9-1-1 e indica que dentro de los parámetros de las directrices de ministerio de Salud se están incumpliendo algunas de esas normas, se apersona la Fuerza Pública, en coordinación con el Ministerio de Salud y es este el que da los pasos a seguir”, explicaron en ese departamento.
De cerca
Mario Redondo, alcalde de Cartago, dijo que el gobierno local que él dirige forma parte de un programa llamado ‘Cartago trabaja y se cuida’, en el cual están involucradas la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Cámara de Comercio y que desde allí harán el trabajo de vigilancia.
“Nosotros operamos con inspectores de patentes y un grupo de seguridad comunitaria para vigilar que se respeten los protocolos”, dijo.
Redondo añadió que si hay un incumplimiento se llama la atención a la primera vez. Luego van las multas.
Rafael Vargas, alcalde de Goicoechea, informó que en el cantón los inspectores de patentes y los parquimetristas recorren los negocios para ver que se cumplan los lineamientos de salud.
Las canchas sintéticas son establecimientos comerciales y se incorporarán a dicha revisión.
“Los funcionarios municipales recibieron una capacitación de los encargados del Área de Salud de Goicoechea y están facultados para llamar la atención o, en el peor de los casos, para clausurar un negocio que incumpla con los lineamientos”, dijo.
En la muni de Chepe informaron que, en el caso de su policía, no podrá andar visitando canchas.
“No hay capacidad. Los recursos operativos no llegan a detalles tan finos como poner a policías a ver partidos de fut cinco para intervenir si hubiera contacto. Los policías no son árbitros de fútbol. Quedará en la responsabilidad de cada jugador”, explicó Marcelo Solano, director la Policía Municipal de ese cantón.
El ministro de Deportes, Hernán Solano, informó que contarán con la colaboración de la Unión de Canchas de Futbol Sintético (Ucafusi) para ver que se cumplan las reglas y no tener que volver atrás y cerrarlas.
“Con ellos fue con quienes acordamos la modalidad. El protocolo lo presentaron ellos y la organización tiene ese compromiso de cumplimiento para ir paso a paso dentro de la estrategia de apertura", dijo Solano.