Deportes

Mucho fichaje, mucho uniforme, mucho CAR, pero Alajuelense hizo un papelón en Liga Concacaf

Amargo debut de Celso Borges con Alajuelense con empate a dos ante el Guastatoya

EscucharEscuchar

El León hace mucha bulla, que uniforme nuevo, que presentaciones de lujo, que trae a Celso, que incorpora a Gaby Torres, que el CAR, que los carajillos... que aquí y que allá, pero en la cancha ni fu ni fa.

Este martes fue eliminado del torneo de la Liga Concacaf por el colero del futbol de Guatemala, el Guastatoya que se repuso de un 2 a 0 para terminar con un empate a dos goles. El global quedó 3 a 3, pero los chapines pasan por anotar dos goles de visitante. Ridículo, un papelón.

Marcel Hernández perdonó varias veces a los chapines y eso salió muy caro. Foto John Durán (JOHN DURAN)

La eliminación chima más porque ante la descalificación del Olimpia la Liga, si ganaba este martes, se aseguraba el pase a las semis de la Liga Concacaf y el pase directo a la Concachampions

Los primeros 20 minutos fue un presagio de lo que vendría. El Guastatoya sometió a la Liga a un dominio absoluto y en ese lapso hubo tres ocasiones de gol para los visitantes.

Por ejemplo, al minuto diez, la Liga perdió el balón en una salida y Jorge Vargas sacó al portero Leo Moreira y centró hacia el punto de penal donde Denilson Sánchez le dio de seguido y la pelota pegó en el poste de mano izquierda de Moreira. El León la pasaba mal.

El brasileño Rafael La Roza sacó un remate lejano que pasó cerca de la portería manuda a los trece minutos y dos después, también La Roza probó las manos de Moreira.

Landín sentenció al León con un gol en el último minuto. Foto de John Durán (JOHN DURAN)

No se veía una reacción manuda, que volvió a aquel esquema de jugar sin un contención nato, que el técnico Luis Marín fue lo primero que desechó cuando sustituyó a Andrés Carevic.

Pero Alajuelense de a poquitos fue sacando la cabeza del fondo del mar donde lo tenía el Guatastoya y en la primera llegada con profundidad Johan Venegas la mandó a guardar, a los 21 minutos y a partir de allí, parecía que todo sería fácil para la Liga.

El gol nació de un centro de Ian Lawerence para Marcel Hernández, quien no pudo rematar bien ante la marca a presión, pero le salió un pase al Cachetón, que venía entrando solo. Venegas volvió al gol en un torneo del cual es el goleador histórico, con 14 pepinos.

El gol le dio confianza a los rojinegros y el León empezó a explotar la velocidad de Alonso Martínez y de Aarón Suárez y empezaron a agrietar el muro defensivo de Guatastoya.

Cerca de la media hora, Martínez se fue por la derecha, jugó de pared con Hernández y este entró al área, esperó el movimiento de Alonso y le puso el 2 a 0.

Marcel tuvo el tercero en sus pies, luego de un gran pase filtrado de Alex López. El cubano se quitó al portero tico Adrián De Lemos y con toda la tranquilidad del mundo enfrentó dos marcas, pero definió mal y falló una opción increíble, esas que duelen y salen muy, pero muy caras al final.

Cuando cayó el primer gol chapín la Catedral se llenó de mala vibra. Foto John Durán (JOHN DURAN)

Todo se derrumbó

Al cuarto de hora (del complemento) entró Celso Borges, Bernal Alfaro y Gabriel Torres, en vez de Alex López, Bryan Ruiz y Johan Venegas, esto fue una clara muestra de que Luis Marín pensó que tenía el partido amarrado y se animó a cambiar la base del equipo.

Meter a Celso Borges cuando solo tenía un entrenamiento con el equipo era un riesgo enorme y la apuesta no le salió.

Ante los cambios Guastatoya se envalentonó y casi sorprende en un tiro libre a los 65 minutos cuando Pipo en su afán por despejar, casi incurre en autogol de no ser por Moreira salvó con el pie. Se desató el olor a peligro.

Pero el futbol tiene esas cosas y los chapines se metieron al partido a falta de quince minutos con un tiro libre que cobró Da Roza, desvió Vargas y lo terminó de meter, con la mano, Omar Domínguez.

De pronto la Catedral fue invadida por esa mala vibra de que lo peor podía suceder.

Marcel, que andaba con la puntería torcida, desperdició una buena subida rojinegra, donde volvieron a explotar la velocidad de Martínez, quien corrió la banda, centró, Suárez hizo la pantalla y le quedó al cubano, pero su remate rastrero se fue desviado.

Y pasó lo inevitable. A un minuto del final, en otro tiro libre, el balón le llegó a Wilson Pineda quien centró, un chapín la mandó al corazón del área y apareció un viejo conocido, Luis Ángel Landín, para empatar el juego y eliminar a la Liga.

Alajuelense se fue con todo arriba y tuvo un cabezazo de Marcel que atajó espectacularmente De Lemos.

La suerte estaba, el León hizo un papelón que borró todo lo bueno que hizo fuera de la cancha la última semana.

Celso Borges tuvo un debut de pesadilla con la Liga. Foto de John Durán (JOHN DURAN)
Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.