El Ministerio de Trabajo inspeccionó el Proyecto Gol tras una denuncia muy seria, de malos tratos laborales contra la presidenta de la Uniffut, Jenny González. La investigación podría derivar en acciones legales.
Trabajo confirmó a La Teja la visita de una inspectora al Proyecto Gol, específicamente a la Uniffut (Unión Femenina de Fútbol) pero no brindó mayores detalles. Solamente confirmaron la fecha y que se pidieron documentos a la Uniffut.
Una fuente de La Teja dijo que los empleados de la Uniffut fueron quienes llevaron la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y que se debe a supuestos malos tratos de Jenny González, presidenta de ese organismo, a sus empleados.
LEA MÁS: Costa Rica es hija de Panamá en el fútbol femenino
Entre los malos tratos que se denuncian, la fuente contó a La Teja que había palabras fuera de tono, gritos e irrespetos a los empleados.
Esa visita podría ser el primer paso para que se abra un ciclo de inspección, que podría terminar en sede judicial, si se logran determinar incumplimientos a la legislación laboral por parte del patrono. Todo es preliminar.
La Teja contactó a González para que se refiriera al asunto pero declinó de conversar. Mediante un mensaje de WhatsApp, expresó: “Es un asunto que se está viendo a lo interno y de momento no me puedo referir sobre el tema, muchas gracias”.
González también es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, en el período 2023 al 2027. Se le consultó a la Fedefutbol, mediante un correo de prensa, si se podrían referir al asunto, y la respuesta fue en una línea similar a la de González.
LEA MÁS: Clásico femenino en semifinal: otra vez Alajuelense frente a frente contra Saprissa
“Este es un tema que le compete directamente a la Liga de Fútbol Femenino. De momento, la FCRF no dará ninguna declaración al respecto”, dijo.
Crisis
El fútbol femenino atraviesa un verdadero caos en los últimos tiempos. En el actual torneo, dos equipos fueron expulsados, Tsunami Azul y Pérez Zeledón y el torneo estuvo a punto de suspenderse por una crisis económica.
En setiembre pasado, cinco clubes amenazaron con abandonar el campeonato por esa situación. Ellos fueron, Deportivo Saprissa, Dimas Escazú, Municipal Pococí, Municipal Pérez Zeledón y Tsunami Azul (antes de ser expulsados). Incluso, esos cinco clubes, enviaron una carta a la Uniffut.
González respondió en ese momento a la carta de los equipos: “Como saben, cada liga responde a la Federación, pero somos independientes en nuestra organización y estructura. Necesitamos ingresos propios, como las demás ligas, y no los tenemos. Un grupo de representantes de los equipos ya venía trabajando con la Federación para buscar soluciones, y nos encontramos con estas cartas.
LEA MÁS: Peces gordos, sangre nueva y algunos de siempre conformarán el Comité Director de la Fedefutbol
“Vamos a solicitar una explicación para poder llegar a acuerdos. En su momento, brindaremos más detalles”, dijo.
Como parte del aparente desorden que reina en el fútbol femenino, en estos momentos no se sabe, o no han informado, cuándo se jugarán las semifinales del torneo mayor, que enfrentan a Saprissa contra Alajuelense y Puerto Viejo ante Sporting. En un principio se jugaría el 16 y 17 de noviembre pero la jornada se suspendió tras la emergencia nacional por las lluvias.
No obstante, el fútbol masculino de primera y segunda división ya regresaron a la actividad. Vale aclarar que hubo fecha FIFA y que este sábado la Sele juega ante México.