Deportes

Miguel Herrera habló sobre el golpe más duro de su carrera que lo hizo madurar

Miguel Herrera contó que llega a la Selección de Costa Rica mucho más maduro por las rudas experiencias que ha vivido

EscucharEscuchar
Miguel Herrera ( El Piojo )
Miguel Herrera contó cómo ha cambiado su carácter en estos tiempos. (Alonso Tenorio)

Miguel Herrera fue presentado este viernes como técnico de la Selección de Costa Rica, en una conferencia de prensa en la que habló de muchos temas, planes y experiencias.

Una de las cosas que más han marcado la carrera del entrenador, de 56 años, son las polémicas, su éxito ha ido de la mano de diversos escándalos que le costaron caro, unos más que otros. Con humildad, el azteca reconoce que es un tema que ha trabajado tras errores del pasado.

De su carácter y manera de ser se ha escrito muchísimo, pero para no irnos con lo que dicen otros, le consultamos sobre ese aspecto al profe en la conferencia de prensa.

¿Qué Miguel veremos en Costa Rica, el profesional exitoso, muy “chambeador” y apasionado como dicen en México? ¿Ha madurado de las experiencias y todos los problemas vividos que hasta le costaron su trabajo como técnico de la selección mexicana en el 2015 por agredir a un periodista en un aeropuerto en Estados Unidos?

“Sí, sin ninguna duda, creo que los golpes de la vida te van demostrando y haciendo crecer, madurar, yo tuve un golpe muy significativo, creo que ha sido el más fuerte de mi carrera y de ahí para acá he madurado bastante, analizando bien las cosas y afortunadamente me ha ido bien.

“He encauzado mucho mejor ese temperamento que tengo, que no lo voy a cambiar porque todo eso que mencionan y he hecho me tiene aquí al frente de ustedes, todo eso se valorara, pero es encauzarlo de mejor forma, creo que lo he ido mejorando, dejando de lado esos episodios que tuve, sobre todo ese fuerte que tuve, hoy en día reconozco todo eso, uno tiene que reconocer sus errores para enmendarlos, para corregirlos y mejorar”, reflexionó.

Miguel El Piojo Herrera, llegando al Melico Salazar
Miguel Herrera estuvo sonriente y de buen humor en su presentación como técnico de Costa Rica. (Rafael Pacheco Granados)

El profe considera que su pasión ha sido clave de su éxito, es su manera de ser y además dijo qué versión suya veremos.

“Verán a un Miguel Herrera comprometido, consciente de lo que representa, de la silla que estoy ocupando, lo que representa para la Selección costarricense y para esta gente. Al final lo más importante es lo que mostremos en la cancha y cómo se desenvuelva mi equipo, a eso vengo”, dijo.

El Piojo afirmó que lo veremos en Tiquicia trabajando de sol a sol, en estadios, haciendo análisis de rivales y que cuando salga del país solo será por ver jugadores o con el equipo.

“Este Miguel viene con muchas ganas y deseos. Estuve trabajando en los medios, vi la Premier, la Copa América, no he parado de ver fútbol. La gente verá a un tipo entregado, saldré de Costa Rica solo para ver jugadores, pero yo voy a vivir aquí. Mis hijas tendrán que venir a Costa Rica para verme, porque voy a estar metido de cuerpo y alma con la Selección. Estoy preparado para los retos que vienen. Estamos listos para este gran reto”, añadió.

Otro de los aspectos en los que fue enfático es que, si tomó el reto de la Tricolor, es para terminar el proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Norteamérica 2026, por lo que de ninguna manera se iría antes de terminar su contrato.

El azteca afirmó que la gente puede estar tranquila porque hasta el 31 de julio del 2026, cuando vence su ligamen con la Sele, lo verán viviendo en Costa Rica.

Decisiones como las del argentino Gustavo Alfaro, que a la primera buena oferta que le salió dejó botada a la Tricolor, el mexicano garantiza que no sucederán.

“Fue la primera pregunta que me hizo el presidente y esto es muy importante. Yo me comprometo al 100 por ciento, no estoy pensando qué sigue para mi futuro ni nada eso. Mi compromiso está al 100 y estaré hasta el 31 de julio de 2026. Recibí ofertas de Arabia, Catar, Japón, pero decidí estar aquí y mi compromiso, mi corazón y mi alma están en Costa Rica. Voy a vivir en Costa Rica hasta el 31 de julio de 2026 y espero mucho más”, comentó.

Técnico Miguel Herrera ( El Piojo Herrera )
Ricardo González, José Rangel, Paulo Wanchope, Álvaro Galindo y Óscar Escobar será el cuerpo técnico de Miguel Hererra. (Alonso Tenorio)

Miguel Herrera armó su cuerpo técnico en la Selección de Costa Rica con una combinación de mexicanos y ticos, en los que depositó su confianza para llevar los caminos de la Tricolor.

Los costarricenses que estarán en el equipo son Paulo César Wanchope como asistente técnico y Ricardo González como preparador de porteros, pero el Piojo no descartó que llegue alguien más.

Por su parte, el profe se trajo a tres paisanos, Álvaro Galindo y Óscar Escobar serán sus otros dos asistentes, mientras que el preparador físico será José Rangel.

“Mi cuerpo técnico tiene a José Rangel como preparador físico, quien tiene 23 años conmigo, es una persona muy bien preparada. Me acompaña Álvaro Galindo como mi auxiliar, Óscar Escobar, quien fue técnico Sub-20. Ellos ya tienen más de cinco años trabajando conmigo. Además, sumamos a Paulo Wanchope, quien será muy importante. Ricardo González seguirá como entrenador de porteros y sumaremos a una persona más del ámbito local, ya que de afuera no vendrá nadie más”, comentó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.