El árbitro costarricense Ricardo Montero está en la mira de la Federación Mexicana de Fútbol, que pide a la Concacaf inhabilitarlo luego de su actuación en el juego entre México y Trinidad y Tobago.
La acción que le achacan a Montero se dio al minuto diez del partido, cuando a Hirving Lozano lo empujaron dentro del área (Alvin Jones) y cuando iba para el suelo lo recibió con las rodillas, de forma accidental, el portero trinitario Marvin Phillip.
La jugada fue aparatosa y sacó a Lozano del partido. Los mexicanos pidieron penal, pero Montero no lo concedió.
Ante esa situación, los mexicanos enviaron un escrito.
“Estamos esperando una respuesta de la Concacaf para saber si se inhabilita o no, y por cuántos partidos”, comentó Yon de Luisa, presidente de la Federación.
De Luisa no pedirá que los jugadores trinitarios implicados en la jugada que sacó al Chucky de la Copa sean inhabilitados
“No creo que sea la solución, hay un claro empujón, el único que no lo ve es el árbitro y el VAR, me parece que los jugadores de Trinidad y Tobago no tienen la intención de lastimar al jugador, ante eso, no haríamos una solicitud de inhabilitación contra ellos”, comentó el también vicepresidente de Televisa.
El escrito de la Federación Mexicana fue entregado a la Concacaf y la FIFA.
“En la FMF tenemos una gran preocupación porque no es del partido pasado, este es un comportamiento que hemos visto en el torneo de la Liga de Campeones de la Concacaf, lo vimos en los partidos de la Nations League”, se lee en la carta.
LEA MÁS: (Video) Hirving “el Chucky” Lozano verá el resto de la Copa Oro por tele
“Los temas de arbitraje se comentan de forma interna, hemos mandado una serie de comunicados a la Secretaría General de la Concacaf y la FIFA, externando la preocupación por la integridad del jugador mexicano, es una situación que no podemos permitir que siga ocurriendo”.
No hay cómo defenderlo
El exárbitro tico Andrey Vega dijo que, con todo el dolor del mundo, la petición de la Federación Mexicana es válida porque Montero no resguardó la integridad física de los jugadores.
“El empujón sobre Lozano es penal, pero el golpe que le da el portero es totalmente circunstancial, pero lo que es realmente grave es que Montero no parara el partido de inmediato. El juego siguió unos momentos más y Ricardo no comprendió el contexto.
“Es cuando se arrima que se da cuenta de lo que pasó. ¿Qué tal si estuviera asfixiando o tuviera una conmoción grave?”, explicó.
Vega dijo que lo más sano para Ricardo es que no lo nombren más, pues otras federaciones podrían tomar una actitud como la mexicana y va a estar en el ojo del huracán. Incluso, un error lo podrían maximizar.
“Es doloroso, pero creo que la Federación de México tiene razón, la prioridad es resguardar la integridad física”, expresó.