El título que conquistó este miércoles San Carlos no cayó del cielo, al contrario, se breteó muy duro gracias a tres líderes que le dieron vida a lo que ellos llaman el “Matrimonio zoológico”.
El matrimonio lo conforman Sergio Chaves, el popular Perico y que es presidente de la Asociación Deportiva San Carlos; Luis Carlos Chacón, quien es gerente general del equipo y a quien le dicen Pollo, y por último el alcalde Alfredo Córdoba, conocido como Mono y que representa al pueblo. Todos con apodos de animales, de ahí que juegan con la palabra zoológico para vacilar con la curiosa mezcla de sobrenombres.
Pueden rajar que la unión hizo la fuerza en la zona norte y que esta les permitió conseguir su primer campeonato nacional en este torneo de Clausura 2019, tras superar al Saprissa.
El brete lo empezaron hace 15 meses cuando el equipo formaba parte de la Liga de Ascenso. En el 2018 lograron subir a la máxima categoría y un año más tarde lograron ser campeones en la máxima categoría, por lo que su bandera ondeará en todos los estadios de la primera división durante el Apertura 2019.
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Tal parece que el esfuerzo ha valido la pena porque tienen a toda la zona norte volcada a su favor, miles están orgullosos de ser de ser sancarleños y no se cambian por nadie.
“Desde que inició el proyecto en segunda división una de las prioridades era devolver la identidad del sancarleño por medio del equipo. Logramos que se diera de una forma muy natural con el paso del tiempo, gracias a los resultados y a la exposición del proyecto de una forma integral. Logramos que la gente sintiera que no solo era venir al estadio a ver un partido, sino tener la posibilidad de acercarse a través del voleibol, el fútbol sala, de amputados, del baloncesto y del fútbol femenino”, confesó Chacón.
El gerente general, quien nació en Santa Clara, está en todas y lidera principalmente la parte empresarial.
Pollo recuerda que le clavaron ese apodo desde que estaba en la escuela.
“Mi madre era la cocinera de la escuela y es por ella que me dicen así”, recuerda Luis Carlos, quien además contó que primero era el Pollito de mamá, pero después evolucionó a Pollo.
“Cuando se trabaja sin egoísmos y con un norte claro siempre es más simple todo, entender qué papel juega cada uno dentro dentro de este desarrollo u organigrama es clave para el éxito. Alfredo y Sergio me buscaron, somos amigos y tenemos una comunicación muy clara de lo que se ha querido”, señaló el gerente de los Toros del Norte.
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Pueblo encantado
Perico también está encantado con el proyecto y sobre todo con los resultados, que rápidamente han dejado con la boca abierta a todo el país.
“Esta zona tiene un sentido de pertenencia muy amplio, lo que había que hacer era despertarlo porque no había nada que ofrecer. Nos hemos preocupado para que la gente pueda acceder a las camisetas y los signos externos y el trabajo que se ha realizado en la parte deportiva, nos ha ayudado a crecer”, comentó don Sergio.
Su apodo se lo acomodaron desde 1964 cuando apenas tenía como cuatro años.
“En ese tiempo se hizo en Costa Rica un concurso del perico Phillips y a la par de mi casa había una gasolinera en la que pasaban escuchando ese programa, que consistía en llevar loras y pericos y al que hablaba más le daban un premio. Como yo pasaba escuchando repetía todas las cosas, así que los muchachos de la gasolinera me pusieron así”; recordó Chaves.
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Don Sergio creció en barrio Corazón de Jesús, de Ciudad Quesada.
El otro integrante del éxito es Mono, quien ha sido alcalde de la Municipalidad de San Carlos por muchos años.
“El apodo me lo puso mi tío Marco Tulio Córdoba, que era periodista. Él me lo puso porque era muy inquieto desde que era chiquitillo”, contó Córdoba.
“Lo que ha pasado en San Carlos es una cosa interesantísima, porque todo el mundo está conectado con el equipo y se ha creado una identidad, un sentimiento de orgullo muy importante para unirnos como equipo”, confesó don Alfredo.
“La inversión que hemos realizado en la parte deportiva nos ha permitido recoger los frutos que disfrutamos en este momento. Luis Carlos logró venderles a los empresarios que somos parte de un gran pueblo y que juntos podíamos desarrollar a un gran equipo”, agregó.