La audiencia por la denuncia de supuesto acoso sexual que seis árbitras entablaron, de manera interna, contra una instructora en la Fedefutbol por fin comenzó ayer y las deliberaciones tardaron más de ocho horas.
La Comisión de Acoso Sexual de la Fedefútbol recibió el testimonio de personas que apoyaban lo dicho por las denunciantes y de otras que eran favorables a la investigada, de apellidos Miranda Villalobos.
La audiencia empezó cerca de las 8 de la mañana, salieron a la 5:21 de la tarde y estuvo presente una funcionaria del Inamu, Ana Lorena Rojas, quien fue a apoyar a las árbitras presuntamente afectadas. El Inamu, como institución, está atendiendo el caso de acoso sexual contra las seis silbateras.
Recordemos que las audiencias se habían pospuesto dos veces y las demandantes acudieron, incluso a la Sala Cuarta, donde interpusieron un recurso de amparo porque el debido proceso, según ellas, se ha irrespetado.
La denuncia fue presentada el 20 de enero del presente año.
Las árbitras acusan a la instructora de presuntos comportamientos indebidos, acoso, tocamientos y saludos inapropiados y quieren que la destituyan. : “(... me dijo que tenía videos y fotos mías con una persona allegada al arbitraje, con la cual yo mantenía una relación sentimental, indicándome que si yo no finalizaba esa relación iba a tener problemas y repercusiones (...)”, dice parte de una de las denuncias.
Otra de las acusaciones, de la cual La Teja tiene copia dice: “acostumbraba a dar un saludo de llegada, el cual incluía besos o abrazos, los cuales me hacían sentir incómoda … los besos eran largos, sonoros y me dejaban la mejilla con babas y eso me producía asco”.