Mario Kempes, exjugador y comentarista argentino de ESPN, se le fue con los tacos de frente al portero costarricense Keylor Navas, al afirmar que cometió un grave error en el primer gol de la victoria 2-1 del Manchester City contra el París Saint-Germain.
La acción se dio en el juego de ida de las semifinales de la Champions League.
“Jamás vi un tiro tan tonto que terminara en gol. Es un error de Keylor”, dijo el comentarista.
El pepino de los ingleses cayó al minuto 64, fue un centro con chanfle del belga Kevin De Bruyne, con curva hacia adentro, que nadie atinó a despejar ni a desviar y sorprendió al portero nacional en lo que fue el 1-1.
El 2-1 cayó gracias a un nuevo error, esta vez de la barrera del PSG en un tiro libre de Riyad Mahrez. El argentino Leandro Paredes se abrió y por allí pasó la bola. Navas intentó llegarle, pero no pudo.
Los locales se habían ido arriba en el marcador en el primer tiempo, con una anotación de Marquinhos en un tiro de esquina al minuto 15.
Más críticas
Los medios internacionales también describieron el primer gol del City como un error de Keylor.
El diario Marca de España puso: “Centro inocente, aunque con rosca, de Kevin, fallo de Keylor, que no tapó portería, y gol. El City empezaba a respirar con el tercer gol del belga en la temporada europea”.
El diario As no magnificó tanto el error, pero sí le achaca cierta culpa al tico. “El gol, que estaba al caer, se materializó en un centro de De Bruyne que Keylor no midió bien”, escribieron.
France Football solo describió la jugada del centro del belga: “Su centro (de De Bruyne) desde la izquierda pasó por delante de todos y llegó a morir en la pequeña red de Keylor Navas”.
L’ Equipe también catalogó la acción como un centro que engañó al meta tico.
“Tras un córner desde la derecha, el balón llega a (Oleksandr) Zinchenko en las afueras del área, este se desplaza hacia la izquierda para De Bruyne. Este controla y envuelve su centro del pie derecho ... ¡y engaña a Navas al nivel del poste derecho!”, escribe en su web.
La agencia Europapress destacó la dificultad que tuvo el centro que sacó el volante del City.
“El internacional belga sacó un centro con rosca al área parisina y -sin que nadie tocase el balón- acabó superando a Keylor Navas ante la sorpresa del portero tico. El gol hizo justicia a la reacción de los celestes”, describen.
Exceso de confianza
Marco Rojas, uno de los mejores porteros que ha tenido Saprissa en su historia, dijo que Navas pudo haber hecho un poquito más en la anotación y que el error se debió a un exceso de confianza.
“Keylor estaba corrido hacia un costado, donde pudo pensar que tal vez alguien la cabecearía. Quizás fue un poco de confianza, porque todos fueron a la bola y nadie le dio”, dijo.
Explicó que en ese tipo de jugadas, el portero debe ir por el balón y si la desvían y entra, no es su responsabilidad.
“Como el equipo perdió, se magnifica un poco. Quizás si ganan, o no es un partido tan importante, no se le da tanta importancia a la acción”, mencionó.
Rojas asegura que Navas es un portero con una regularidad extraordinaria, pero notó que en el juego ante el City parecía estar desconcentrado. Hasta en el segundo gol pudo hacer más, según dijo el exmorado.
Otro exportero, Alvaro Fuentes, libra a Navas de responsabilidad, porque, según él, no tuvo tiempo de reaccionar.
“En ese tipo de centros, el portero espera un cabezazo y debe estar atento para reaccionar. Tampoco es un centro donde pueda salir. Hay muchos defensas y delanteros que no tocan la bola. Keylor debía aguantar hasta el final, así como lo hizo”.
Fuentes, quien jugó con Alajuelense y Saprissa, dijo que un jugador como De Bruyne, que gana millones de dólares, metió ese centro con la intención de que la bola le pegara a alguien y la desviara o para que pasara lo que pasó.
Incluso, cree que era más probable que Navas hiciera algo en el gol de tiro libre, pues aunque la barrera se abrió, había más distancia y más tiempo para reaccionar, aunque dice que tampoco tiene culpa.