Además de la Selección Nacional, en Rusia hay una tica que está poniéndole bonito. En su caso, su trabajo es con la FIFA y fuera de la cancha. Es su tercer Mundial consecutivo.
Se trata de Mariana Soto, exnadadora y periodista de 42 años, quien le facilitará a la prensa de todo el mundo la información de los equipos que usarán como sede la ciudad de Samara.
Precisamente en el estadio de esa ciudad es el debut tico ante Serbia, este domingo a las 6 a.m.
La costarricense también alimentará el canal de medios de la FIFA con los detalles de lo que hará la Tricolor por esas tierras.
Casada con Alexánder Solís y madre de José Mariano, de 10 años, Soto nos explicó en detalle en qué consiste su trabajo y cómo se dio el contacto para trabajar con el máximo ente del fútbol mundial.
LEA MÁS: Daniel Colindres pasó de serio a mal educado
– ¿En qué consiste su trabajo con la FIFA durante el Mundial?
– Estoy en la sede de Samara. Cada estadio tiene su centro de prensa y todas las facilidades que eso implica: sala de conferencias de prensa, tribuna de prensa, área de fotógrafos, zona mixta.
Mi función, junto a otro compañero de staff externo de FIFA, es organizar todas esas zonas de prensa, brindarles a los comunicadores todas las facilidades necesarias para realizar su trabajo, además de llevar a cabo todas las actividades necesarias para la prensa.
También, a cada oficial de prensa FIFA nos asignaron a una selección para darle seguimiento vía telefónica o por correo para sus actividades diarias, para que con dicha información “alimentemos” el canal de medios de FIFA.
A mí me asignaron darle seguimiento a Costa Rica.
– Entiendo que esta es su tercera experiencia en un Mundial mayor, pero también ha participado en otros eventos con FIFA, ¿cuáles han sido?
– Sí, este es mi tercer Mundial mayor masculino, tuve la oportunidad de estar en Sudáfrica 2010, donde estuve en tres sedes y logré trabajar en la final (España- Holanda), encargada de la selección española que salió campeona. Y en Brasil 2014 estuve en la sede de Belo Horizonte.
Mis otras participaciones fueron: el sub-20 femenino Rusia 2006, sub-20 femenino Chile 2008, Mundial mayor femenino Alemania 2011, sub-20 femenino Japón 2012, sub-20 masculino Nueva Zelanda 2015 y el Mundial de Clubes Japón 2016
LEA MÁS: A sus 39 años, Rafael Márquez jugará su quinta cita mundialista con México
– ¿Es la única costarricense con un trabajo como este con FIFA?
–No, somos varios en diferentes áreas: Yolanda Camacho, como coordinadora general en fútbol femenino; Gina Escobar, periodista de la Fedefútbol, también ha sido staff con la FIFA en la parte de prensa; Carlos Palaviccini en el área médica; Rodrigo Kenton y Alexandre Guimaraes en el Technical Study Group (Grupo de estudio técnico) y Mariela Borbón como asistente de coordinador general.
No sé si estoy olvidando a alguien... Con Guima y Palaviccini trabajé en Sudáfrica.
LEA MÁS: Joel Campbell: “Es un buen momento pero no lo sabremos hasta que lleguemos al Mundial"
– ¿Cómo ha sido la preparación, cuántas veces le ha tocado ir a Rusia y a qué?
– A finales de febrero estuve en el "workshop", actividad en el que estaban todas las áreas: prensa, televisión, mercadeo, coordinadores, delegaciones de selecciones, etc. Allí, en Rusia, estuvimos en preparación por tres días.
– ¿Cuántos días estará allá?
– Viajé desde el 6 de junio, llegué el 7 de junio en la tarde a Moscú para tener la primera reunión de staff de prensa y desde el 9 de junio se hizo la descentralización hacia las sedes asignadas.
– ¿Los costos los cubre por completo la FIFA o a usted le corresponde pagarse algo de su propio bolsillo?
–Todo lo cubre la FIFA, lo único que no está contemplado son las cenas.
– ¿Qué significa para usted trabajar en un evento como un Mundial?
– A nivel profesional es una extraordinaria experiencia. Pese a que no es para trabajar como periodista, estoy involucrada en todas las áreas necesarias para un buen trabajo de la prensa mundial. Creo que, al ser mi profesión el periodismo, comprendo las necesidades y situaciones que vive la prensa en los Mundiales y uno se identifica con ellos.
LEA MÁS: Primos de Óscar Duarte vinieron desde Nicaragua para despedirlo antes del Mundial
Se las sabe todas |
---|
Soto es bachiller en periodismo y licenciada en producción de medios de la Universidad Latina. Actualmente trabaja en el Colegio de Periodistas de Costa Rica como encargada del departamento de proyección institucional. |
– Sabemos que usted es casada y madre de un hijo, ¿le cuesta tomar la decisión de aceptar un trabajo como este y tener que alejarse de ellos por tanto tiempo?
– Esa parte es difícil. Recuerdo que, estando al final del embarazo de mi hijo, me llegó la invitación para trabajar en el sub-20 femenino Chile 2008 y le conté a mi esposo que me había llegado la invitación para dicho Mundial, que sería entre noviembre y diciembre, y que lamentablemente no iba a aceptar y me dijo: "¿Por qué no va a aceptar?” Le contesté: "José Mariano va a estar muy pequeño (9 meses)… Y me dice: "pero soy el papá, usted vaya a Chile". Y desde entonces nunca me he negado a una invitación de FIFA, Alex (mi esposo) siempre me ha apoyado.
Para Sudáfrica 2010, José Mariano tenía 2 años y fue muy difícil, ya que fueron 6 semanas afuera, ya con 15 días en el Mundial, él ya no quería hablar conmigo por el Skype. Gracias a Dios, ya luego en los siguientes Mundiales entendía un poco mejor y también me apoya mucho.
LEA MÁS: La Negrita también fue convocada a Rusia
– ¿Cómo es un día de trabajo “normal” para usted durante el Mundial?
– Es prácticamente todo el día en el estadio asignado. Antes del arranque del Mundial, son los preparativos en cada área, ya luego del primer juego en la sede es mejorar en lo que se falló y seguir con las atenciones a la prensa.
Los chequeos de áreas son diarios: centro de prensa, tribuna de prensa, zona mixta, conferencia de prensa.
Además, hay que coordinar las actividades de prensa de los entrenamientos de selecciones de reconocimiento de cancha.
Comenzamos temprano y no sabemos a la hora que terminamos.
Lleva rato |
---|
12 años suma Mariana Soto trabajando con la FIFA. |
– ¿Se logra conocer de verdad el país o la ciudad o se vuelve muy complicado?
– Llegamos a conocer todos los rincones del estadio sede asignado (risas). Pero sí se trata de tener un par de días totalmente libres, en donde el comité organizador local prepara un día recreativo.
– ¿Estudió algunas palabras en ruso?
Ups, nada aún. Tendré que aprender las palabras básicas: hola, adiós, gracias, por favor.
– Usted trabajó como periodista en canal 7 hace casi 20 años, ¿se compara en algo este trabajo al que hace ahora o es muy diferente? ¿Cuál le gusta o disfruta más?
– Comparando lo que hacía en el 7 y lo que hago con FIFA, son muy diferentes. En el 7 era reportera y con FIFA me encargo de darle las facilidades necesarias a los periodistas para que puedan cumplir con su trabajo.
Creo que el haber estado de reportera ayuda a saber las necesidades de la prensa y así ayudarlos de la mejor manera.
– ¿Cómo se dio su contacto para trabajar con FIFA?
– En el 2005 viajé con Saprissa como encargada de prensa al Mundial de Clubes de Japón y luego de eso me llamaron para formar parte del staff externo que apoya en las actividades de la FIFA.
– Si algún colega tico quiere trabajar con FIFA como lo hace usted, ¿qué debe o puede hacer?
– Para el área de prensa, FIFA se fija en las personas que van trabajando en diferentes Mundiales, ya sea con equipos, selecciones y comités locales y luego, dependiendo de su desarrollo, lo llaman para torneos FIFA.
LEA MÁS: (VIDEO) Uruguayo que le bajó el piso a la Sele ahora apoya al Municipal de Pérez Zeledón
– ¿Le preocupa en algo que el Mundial sea en Rusia por la situación política, la amenaza de las barras y el racismo que se ha presentado en estadios como el de San Petersburgo?
– Realmente no, creo que no he tenido tiempo de pensar en eso. Siempre hay un sustillo como mamá, pero confiada mucho en Dios.
– Usted estuvo en Brasil 2014, ¿pudo celebrar los triunfos de la Sele o fue muy complicado?
–En Brasil tuve que trabajar en el partido Costa Rica – Inglaterra y por ética no hacía ninguna manifestación de apoyo, pero los otros partidos sí los veía por televisión y los celebraba.
LEA MÁS: A Claudio Jara muchos lo quieren tener de suegro
– ¿Cómo cree que le irá a la Tricolor en este Mundial?
– Luego de la actuación de Costa Rica en Brasil, deberían de mantener un buen nivel. Vamos a ver cómo se van desarrollando los partidos.