Alajuelense y Cartaginés empataron 2 a 2 en el partido de ida de la semifinal y dejaron todo para decidirlo en el estadio Alejandro Morera Soto, este sábado a las 8 de la noche.
Eso sí, la Liga llegará con una pequeña ventaja pues sacó un punto de visita y anotó dos goles, que marcan diferencia si la serie queda empatada. Este marcador obliga a los brumosos a ganar allá para clasificar porque con un 0-0 o un 1-1 avanzan los rojinegros.
El juego fue bueno, aunque mostró dos facetas, un primer tiempo dinámico y manudo y un complemento más controlado y con mayor dominio del Cartaginés.
Tres de las anotaciones cayeron en el primer tiempo y fueron obra de Carlos Mora, con doblete para la Liga y del goleador Marcel Hernández para los brumosos. El 2 a 2 definitivo fue de penal del cubano, al 87, luego de una infantil falta de Yael López sobre Jeykel Venegas.
La Liga dejó claro, desde los primeros segundos del partido, que no se iba a andar por las ramas, que no iba a esperar al rival, ni menos ser especulativo. Impuso condiciones, adelantó líneas y mostró facetas muy vistosas en el partido.
Los leones devoraron a un rival que no aprovechó su condición de local y que más bien tuvo suerte de no salir al menos con un gol más en contra en el primer tiempo, totalmente dominado por los erizos.
Carlos Mora, Suhander Zùñiga, Johan Venegas, los tres en un alto nivel, se las ingeniaron para taladrar una y otra vez el muro defensivo de Cartaginés y todo dio frutos muy temprano.
Mora, en extraordinario nivel, volvió a sacar el traje de luces y se jaló otro pepinazo --como el que hizo contra Punarenas en la penúltima fecha del torneo-- a los 5 minutos.
El extremo recibió el balón por la derecha, con la marca de Brandon Bonilla, lo invitó al baile, le hizo un recorte hacia adentro y ya en el área, casi sin espacio, hizo otro recorte que dejó viendo pal ciprés a Michael Barrantes.
LEA MÁS: Jugador de Alajuelense podría jugar con la Selección de Nicaragua
Luego de la faena, Mora definió de izquierda para abrir la cuenta.
El juego, en los primeros quince minutos, recordó el del estadio Nacional de la fecha 20, donde la Liga le metió la manita a los mismos brumosos.
Pero la Liga, en esas rarezas que tiene, cometió uno de sus errores de siempre y en pies de un jugador repetitivo en estos yerros en instancias finales: Alex López.
El catracho se paró mal en media cancha y perdió la bola ante el asedio de Kenneth Cerdas, quien salió soplado al marco de Leonel Moreira.
LEA MÁS: Saprissa pide castigo para Alajuelense
En el carrerón vio a Marcel y le puso la bola para que el cubano definiera ante el lento achique de Leo, quien duró toda la vida en salir y cuando lo hizo, Hernández le remató entre las piernas.
Pasaba lo mismo de siempre: la Liga dominaba, pero comete un error y la clavan.
Pero el error no hizo mella en el accionar rojinegro, que siguió creciendo en fútbol. Suárez se empezó a asentar mejor, Zúñiga seguía mostrando un gran nivel y la Liga en general hacía un gran partido.
Golazo. El segundo pepino fue un premio a ese esfuerzo, al minuto 22 cuando entre Johan Venegas, Aarón y Zúñiga triangularon tres pases de forma seguida al mejor estilo del tikitaka.
La vistosa jugada terminó encontrando a Mora, quien entró al área chica solo a cerrar la pinza.
Suárez luego tuvo una opción que contuvo el portero Darryl Parker y el mismo Alex López casi anota en una posesión larguísima de los manudos, pero el remate salió ligeramente desviado.
Otra cosa. Las posturas cambiaron en el complemento. El partido cambió, Se pareció más a lo que esperábamos de una semifinal, con equipos más cerrados y calculadores y dado el resultado, Cartaginés buscando el empate.
Y pese a que Cartago presionó la salida de la Liga e insistió con algunas combinaciones, sobre todo por los costados, fue la Liga la que tuvo la primera clara del complemento, con un remate de Mora que pegó en la defensa y en el rebote, López remató ligeramente desviado.
Incluso, al 73 Gamboa de cabeza casi sorprende con el tercero, en un saque de esquina.
Cartaginés era pura voluntad y el empate lo encontró al cierre del partido gracias a la novatada de Yael López del penal. Marcel, con su olfato, anotó el lanzamiento y revivió todo, a la espera de lo que pueda pasar en el Morera Soto.