Asif Kapadia inicialmente declinó cuando, en 2012, el productor Paul Martin lo abordó para que hicieran un documental sobre el ícono argentino del fútbol Diego Maradona.
Kapadia acababa de terminar “Senna”, su innovador documental de 2010 sobre el piloto brasileño de Fórmula Uno, Ayrton Senna.
LEA MÁS: Róger Rojas quiere salir de Alajuelense por la puerta grande
No quería hacer otro filme enfocado en el deporte, y mucho menos en otro mito del deporte suramericano.
Así que en vez de hacerlo se lanzó a hacer “Amy” , el íntimo retrato de Amy Winehouse que revaluó a la cantante inglesa como una víctima de su propio éxito y que terminó ganando el Óscar al mejor documental.
Sin embargo, Kapadia no pudo sacudirse la idea del proyecto o el atractivo de examinar los archivos personales de Maradona, incluyendo más de 500 horas de videos nunca antes vistos.
LEA MÁS: Parrilleros dan lección de primera a La Ultra, La Doce y la Garra
Esta semana estrenó el resultado, “Diego Maradona” , en el Festival de Cine de Cannes, donde “Amy” también hizo su debut.
En Maradona, el cineasta británico encontró una combinación de sus primeros dos sujetos, ambos fallecidos trágicamente jóvenes.
“Él comienza casi como Senna, pero termina más como Amy. Es un poquito de ambos, pero diferente, porque se hace mayor” , dijo Kapadia en un restaurante frente a la playa en Cannes.
“En cierto modo, la empatía es diferente. Es como una relación más madura con él. Me enamoré de Senna y Amy de alguna manera. Pero ellos eran más fáciles porque eran más jóvenes”, indicó.
Maradona no lo ha visto
Kapadia no ha podido presentarle el filme a Maradona. El exastro del fútbol decidió no asistir al estreno de la película en Cannes, según un comunicado por una lesión en el hombro, pero en una entrevista reciente con Univision, dijo que no iría a verla porque no le gustaba el título.
La película tiene por subtítulo: “Rebelde. Héroe. Estafador. Dios”.
“Yo jugué al fútbol y me gané mi dinero corriendo detrás de la pelota. Yo no estafé a nadie. Si ellos quieren atraer al público así, están equivocados. Depende cómo se lea la palabra estafador al lado de Dios” , dijo Maradona en la entrevista, transmitida la semana pasada.
LEA MÁS: Joven cartaginés busca plata para competir en Barbados porque la Federación no tiene fondos
“No me gusta el título, así que si no me gusta el título no me va a gustar la película. No vayan. No me gusta el nombre” , agregó.
HBO adquirió el documental antes de su debut en la Riviera francesa, con planes de transmitirlo el 24 de septiembre tras un breve periodo en salas de cine para poder calificar al Óscar.
El filme se centra en el tiempo de Maradona con el club italiano Napoli, a partir de su llegada el 5 de julio de 1984.
Entonces, el mejor futbolista del mundo ve cómo crece el frenesí a su alrededor al llevar a un club tradicionalmente débil a ser campeón italiano y europeo.
LEA MÁS: Real Madrid envía malas señales a Keylor Navas
Maradona se convierte en un dios, sólo para abandonar más tarde Italia manchado por el escándalo y la adicción a las drogas. En los ojos de los italianos, traicionados por la derrota ante Argentina en la Copa Mundial de 1990, el astro se convirtió en un demonio.
Las imágenes en “Diego Maradona” provienen del difunto Jorge Cyterszpiler, un amigo y agente de Maradona. Cyterszpiler contrató a dos camarógrafos para que siguieran al futbolista a finales de los 80, cubriendo su época en Nápoles.