Hace dos años, un partido contra la selección de Panamá fue el detonante para que Manfred Ugalde tomara la decisión de dejar la Selección de Costa Rica por diferencias con el técnico, en ese entonces, el colombiano Luis Fernando Suárez.
Tras aquella mejenga en tierra canalera el 3 de setiembre del 2021, al atacante lo mandaron a la banca ante Jamaica tres días después, duelo en el que no jugó, siendo la última vez que se le vio con el uniforme de la Sele en territorio nacional.
Casualmente el regreso del delantero a una mejenga en Tiquicia es contra aquella selección que generó su salida, por lo que el duelo ante los canaleros podría ser visto como una revancha para él.
Como un futbolista más maduro, Ugalde espera que esta vez los panas sí sientan su marca, así como la está dejando en el Twente de Países Bajos, tanto para el partido de este jueves en el estadio Saprissa y el regreso a Panamá el lunes 20 de noviembre.
“Estoy muy contento y agradecido con Dios, esta es una gran oportunidad para mí, me siento muy feliz de estar en la selección, quiero aprender, seguir mejorando. Aprender del nuevo entrenador, del nuevo cuerpo técnico y también de los compañeros, es sumar experiencias.
“Siempre es lindo jugar con la selección, es un sueño que todo futbolista tiene y no es mi excepción, ahora estoy demasiado feliz de estar acá, enfocado, serio, quiero trabajar y hacer las cosas de la mejor manera, yo realmente deseaba estar acá”, comentó.
Muchos esperan que Ugalde sea el líder de un grupo de jóvenes que tomen un rol protagónico en el plantel por su experiencia europea y lo que puede dar.
“Somos un buen equipo y todo buen equipo va a tener presión de ganar y hacer las cosas bien, todos tenemos ya un poco de experiencia para saber manejar la presión y más que presión es disfrutar porque se viene un partido bonito en el Saprissa y creo estamos preparados”, dijo.
Que la mejenga sea en La Cueva, es uno de los detalles que tiene más ilusionado al chamaco, pues le hace recordar momentos que asegura fueron muy lindos en su carrera.
“Es muy bonito, me siento cuando tenía como 15 o 16 años e iba a jugar a Saprissa, la verdad que realmente ya deseo estar jugando ese partido”, destacó.
A nivel interno en la Sele también se ve con buenos ojos el trabajo de Manfred, es la segunda convocatoria al hilo, en setiembre fue llamado para los amistosos ante Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos que dirigió el argentino Claudio Vivas y se realizaron en Europa.
Otro futbolista
Este será apenas el segundo partido que Ugalde juegue en suelo tico con la Tricolor, hasta el momento lo único que suma son doce minutos de un amistoso contra los Estados Unidos en febrero del 2020.
Uno de los periodistas en Costa Rica que mejor conoce al joven es Keishmer Gómez de ESPN Costa Rica, quien es de los pocos que tuvo entrevistas mano a mano con el jugador en años pasados y lo conoce bien a nivel profesional y personal.
Para el comunicador, hoy por hoy estamos viendo un Manfred muy diferente al muchacho que salió atormentado de la Selección de Suárez y que por casi dos años se aisló del ambiente futbolístico.
“Es un cambio de un norte a sur, de un polo opuesto a otro totalmente y se le nota, Manfred antes no hablaba con nadie y en estos días creo que habló dos o tres veces con los medios, desde eso ya se ve que hay una diferencia y es un jugador con otra disposición”
“Además hay que ver la motivación que tiene desde que acepta que es el referente de los jugadores jóvenes, lo ves que afronta las responsabilidades que tiene como seleccionado. Se le ve más feliz, antes tenía una actitud a la defensiva, que creo que cada persona es como es y si tuvo sus encontronazos con Suárez, nunca ninguno hizo por dónde acceder y acabó la relación, pero ahora es una nueva era, es un cambio total de 180 grados”, explicó.
Además, para Gómez el que el partido sea en la Cueva le puede beneficiar mucho por el ambiente que se topará en el estadio en el que probablemente haya mucho aficionado morado.
“Manfred podría ser del que tenga más beneficio con respecto a sus compañeros, él va con ese incentivo que es un proceso eliminatorio nuevo, en el estadio que le ha ido mejor y bajo un entorno totalmente sano para él, con entrenador nuevo, compañeros nuevos y un recibimiento que sé que será muy bueno, creo que por ahí siento que saca esa ventaja”, añadió.
Hay que esperar, pero todo hace indicar que en esta ocasión las cosas para Ugalde serán muy diferentes.