La goleada 5-1 que el América le metió al Saprissa y la derrota ante Santos 1-0, abrieron toda una Caja de Pandora en la Cueva, que dejaron en evidencia muchos de sus males pasando por la dirigencia, el aspecto técnico y los jugadores.
Quejas por doquier contra el entrenador Vladimir Quesada, un asistente muy expuesto como Víctor Cordero, que ha tenido que apechugar todas las broncas del banquillo ante la prensa, una imagen por los suelos en el campo, jugadores chivas porque no juegan o en bajo nivel es la receta para el desastre.
El Monstruo viajó este lunes a México para enfrentar el miércoles al América en el Estadio Azteca, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa de Campeones de Concacaf, con todos estos problemas en la maleta va a una misión casi imposible.
Licencia de Vladimir se atrasó
Entre la afición morada la situación Vladimir Quesada parece insostenible y los fiebres ya dictaron sentencia, no lo quieren más y muchos esperan que en el viaje de vuelta de México, con una eliminación casi segura como resultado, haya un cambio en el banquillo.
Para peores, como ha investigado y demostrado La Teja desde días atrás, la licencia clase A de Quesada para poder ser nombrado formalmente en el cargo quedó "congelada", por lo que el entrenador no podrá cumplir aún con el requisito que exige la Unafut para este torneo.
Vladimir no continuó en el curso que imparte la Fedefútbol por ausencias, ni realizó los exámenes finales de algunos cursos, requisito que en el Saprissa indicaron al principio del campeonato que el técnico cumpliría para marzo, cosa que no sucederá.
Al no contar con la licencia clase A, la cual si tiene su asistente Víctor Cordero o hasta jugadores del club como Michael Barrantes, Quesada no puede atender a los medios de comunicación después de los partidos. Por eso no ha dado la cara por sus errores, churuco que le tocó comerse al exdefensa Cordero.
Vladimir ha hablado muy poco ante los medios como entrenador morado, pero cuando lo ha hecho ha servido para que le tiren aún más duro por sus frases desafortunadas, como la del domingo pasado cuando dijo: "no sabíamos contra quién estábamos jugando", refiriéndose al América.
LEA MÁS: Licencia A de Vladimir Quesada está congelada
Escuchar a Vladimir Quesada decir "no sabíamos contra quien estábamos jugando" es algo tan pero tan risible! Osea, cómo 'técnico' no estudiaste al rival? @Gustavolopezca
— Roxana Vargas (@2003Shana) February 25, 2018
LEA MÁS: Licencia A del técnico Vladimir Quesada es un puro misterio
Hola 👋🏻. Vine a ver si ya habían sacado a Vladimir Quesada pero veo que no. Bueno Chao
— Pablo SoLo (@pablosolo07) February 26, 2018
LEA MÁS: Vladimir Quesada: "La goleada ante el América fue un accidente
Simplemente Vladimir Quesada no es un técnico de verdad y tiene que renunciar 😡#fueravladimir
— Ronny Zeledon (@Ronny_zeledon) February 25, 2018
LEA MÁS: Gritos de aficionados en Guápiles: "¡Vladimir, con ese equipo le meten diez en México!"
Víctor luce cansado
Durante el Clausura, además de ayudar a Quesada con la dirección técnica, a Víctor Cordero le ha quedado la pesada tarea de ser quien da la cara ante los medios, es quien debe salir en cada conferencia a ponerle el pecho a las balas.
Desde un inicio el asistente ha mostrado su educación y ser un soldado muy fiel de la causa morada, pero con el pasar de las fechas y los problemas se le ve cada vez más cansado y que le cuesta explicar algunas cosas que no son errores.
En ocasiones ha querido decir algunas cosas de las que piensa, pero dice que se debe al equipo y entonces sigue un discurso institucional que parece impuesto, en varias ocasiones ha dicho: "es lo que puedo decir"
"Conozco bien esta institución y después de lo que sucedió debo decir que es un desastre doloroso, que apechuga el cuerpo técnico. El cuerpo técnico tiene toda la culpa. La mejor afición del país es la de Saprissa y también es la más exigente. Hay que saber vivir y conllevar esto", dijo después del partido ante el América
Este lunes ya se le notó con un tono más de resignación cuando este medio le preguntó si sentía que más que pelear por un resultado iban por rescatar la dignidad del equipo
"Tiene usted razón, así es", dijo solamente entre un tono de lamento.
LEA MÁS: Víctor Cordero: "Hemos tenido días muy duros"
LEA MÁS: Víctor Cordero: "Fue un desastre muy doloroso”
Leña al fuego
Un fuego que se encendió con la goleada de las Águilas, lo atizó el atacante catracho Jerry Bengtson al afirmar que no juega porque el cuerpo técnico prefiere darle la oportunidad a los ticos que tienen chance para ir al Mundial de Rusia 2018.
Las declaraciones de Jerry demuestran descontento entre algunos jugadores morados, máxime porque el hondureño le mandó el filazo a jugadores como David Ramírez y Ariel Rodríguez.
"Creo que como mi Selección no fue al Mundial no he tenido mucha participación y le han dado más oportunidades a los jugadores con posibilidades de ir al Mundial", dijo el hondureño.
El rendimiento de Bengtson en el Saprissa no ha sido bueno y más bien con esto le mandó otro problema a Cordero para enfrentar ante la prensa, como se le notó este lunes, cuando habló del tema de manera breve
La regularidad de los jugadores catrachos de la Liga como Róger Rojas, Luis Garrido y Alex López parecen contradecir la versión de Bengtson, de que los hondureños están en esa desventaja.
LEA MÁS: Jerry Bengtson insiste que no juega con Saprissa porque prefieren a los ticos
LEA MÁS: Saprissa intentará no pasar otra vergüenza ante el América
Presidente desaparecido
Los resultados de las últimas semanas también golpearon muy duro al presidente saprissista Juan Carlos Rojas, que desde el miércoles está "desaparecido", no ha hablado con ningún medio y ni siquiera ha dicho nada desde su cuenta de Twitter.
La última vez que el Moradito se manifestó en esta red social fue el 21 de febrero en la tarde, un rato después de la goleada ante el América, luego parece que "se lo trago la tierra". Algunos medios han intentado contactarlo sin éxito.
Sin Rojas, es el gerente deportivo Evaristo Coronado el que ha tenido que llevar la carga dirigencial de estos días, un caso parecido al de Cordero. Ellos han debido de dar explicaciones por errores que no son únicamente suyos.
Las cabezas de las principales áreas del equipo parecen avestruces, con la cabeza oculta en los momentos de mayor presión y responsabilidad este torneo.