Saprissa derrotó este sábado 1 a 0 a Grecia en el estadio Rafael Bolaños de Alajuela y se encaramó a la cima de forma momentánea, a la espera del resultado del Herediano y de San Carlos que juegan más tarde.
Grecia por su parte, estuvo cerca de conseguir un valioso empate, pero no pudo contra la artillería morada que se volcó en el cierre del juego, sobre todo con los ingresos de Orlando Sinclair y Luis Díaz.
El partido fue de muy baja calidad, pues el equipo que le quiera ganar a Grecia no solo debe poner fútbol, debe poner hormonas y además, saber zafarse de una maraña defensiva que no es fácil. Es el estilo del señor Gabriel San Román y le da ha resultados en algunas ocasiones.
Grecia se juega la vida en cada partido y Saprissa probó un poquito de lo que significa lidiar con equipos con esa necesidad. Los griegos no dan una bola por perdida. Este sábado por ejemplo, fueron a incomodar al portero Kevin Chamorro en jugadas donde la bola le llegó con ventaja al portero y lo obligaron a jugar largo o a botarla por las bandas. Y en esas recuperaciones, planean alguna estrategia en táctica fija. Realmente, un equipo incómodo, honesto en lo que hace, aguerrido.
Y a Saprissa le faltó claridad. No solo tenía a Grecia peleando como guerreros todo el partido, también se encontraron con el portero Liborio Sánchez, quien hizo un partidazo, contra la cancha pequeña y el viento, que complicó las acciones. Sí, en la Cueva también pega un ventolero, pero están más acostumbrados.
La dinámica era la de un equipo grande, tricampeón, queriendo ir al frente, meter goles, dominar las acciones y un club chico que sabe que tiene menos condiciones y herramientas pero que lo que tienen lo potenciaron al máximo. Por eso el partido fue parejo y con opciones en ambos marcos, con ese principio, el grande queriendo y el chico sabiendo que podía aguantar y cuidado y no meter un susto.
Una de las primeras acciones de peligro fue de las más claras, para Saprissa, cuando al minuto 12, Ariel Rodríguez se fue por la derecha, ganó la linea de fondo y le puso un pase retrasado a Mariano Torres, quien la empalmó con todo, pero desviado.
Al 24, le tocó a Grecia meter miedo, con un remate poderoso de Juan Albín que Chamorro debió rechazar. Al 37, con la especialidad, un centro al área de Jefferon Rivera, de saque de banda, que peinó Rodrigo Noya y que cerró Jean Carlo Agüero pero muy incómodo y no pudo enderezar.
El cierre de la inicial fue lo más emocionante con un cañonazo de Fidel Escobar que pegó en el vertical de mano izquierda de Liborio Sánchez, un remate de Jorkaeff Azofeifa que el portero griego rechazó y Javon East no pudo meter la bola en el rebote y un cañonazo de Agüero con el que Chamorro se tuvo que fajar.
LEA MÁS: Liberia se dejó el clásico pampero y entra en serio a disputar el cuarto puesto
El complemento fue intenso y con pundonor, pero hubo menos emociones. Conforme pasaban los minutos, los hombres de San Román se convencían de que podían sacar un puntico, clave en la lucha por no descender.
David Guzmán intentó con un tiro libre sorprender al buen portero mexicano y Luis Paradela hizo lo propio al 75, con un remate lejano, pero otra vez el portero salvó.
Al 83 llegó la posibilidad más clara, en un desborde de Luis Díaz de Saprissa por la izquierda y un centro al área que le llegó a Orlando Sinclair, ambos ingresaron de cambio, pero el delantero estrelló la bola en el horizontal.
El ingreso de Díaz le dio más picardía al ataque morado y al 86, otra descolgada del veloz extremo casi concluye en gol. Remató cruzado, pero Liborio dio otra vez no, lo suyo ya tenía tintes heroicos.
Al 88, volvió a interlo Díaz con un cañonazo de volea, que Liborio mandó al córner y el gol cayó en el tiro de esquina. La bola fue al segundo palo, donde la devolvió Fidel Escobar, hubo un ligero desvío de un griego y la bola fue a dar donde estaba Paradela, quien con un taquito, venció por fin a Liborio.
Saprissa cumplió, ganó y ya es líder, aunque sea por un ratito, mientras que Grecia sufrió un duro revés, pues Puntarenas FC ganó su partido a Sporting y le sacó seis puntos de ventaja.