Deportes

Luis Fernando Suárez: “Uno debe ganar proponiendo algo de acuerdo a lo que tiene”

Luis Fernando Suárez reconoció que a la selección aún le falta mejorar en estilo de juego

EscucharEscuchar
Luis Fernando Suárez ha ganado 13 de los últimos 15 puntos con la selección de Costa Rica. (Rafael Pacheco Granados)

Luis Fernando Suárez, técnico de la selección nacional, no se tapa los ojos con los resultados de la Tricolor y reconoció, antes del partido contra El Salvador, que el equipo tiene que mantener un balance para seguir en la buena racha de resultados.

La Teja le consultó al cafetero, en la conferencia de prensa de este sábado antes de que el equipo partiera a suelo cuscatleco, sobre la forma en la que se han conseguido los últimos resultados.

“Lógicamente el resultado es importante, pero el cómo se consigue también es válido e importante, no creo que uno tenga la posibilidad de ganar de cualquier manera, uno debe hacerlo proponiendo algo, pero proponiendo desde lo que uno tiene.

“La fortaleza nuestra es que tenemos un grandísimo arquero y una muy buena defensa y de ahí en adelante iremos creciendo en lo se haga en ese aspecto. El resultado siempre es importante, al tiempo de cómo se vaya mejorando en el juego”, explicó Suárez.

La nacional ha ganado 13 de los últimos 15 puntos en disputa, lo que la metió de lleno en la clasificación a Catar 2022 y aunque lo que ha venido haciendo le ha dado resultados, no se puede tampoco pensar que ahora andamos sobrados.

Para Suárez el equipo tiene muy claro cómo son las cosas y destaca que en esa recuperación, aparte de la parte futbolística, lo mental ha sido fundamental.

La fortaleza nuestra es que tenemos un grandísimo arquero y una muy buena defensa, de ahí vamos creciendo

—  Luis Fernando Suárez

“El fútbol no solo se juega con los pies, se juega con la cabeza. Los partidos en eliminatoria son emocionales, nosotros vivimos un estrés grande, pero hemos sabido manejarlo, ahora se presentará de la misma manera. Yo espero que el grupo sea emocionalmente fuerte y siga con el coraje mostrado.

“Estar en 90 minutos siendo competitivo, este es un grupo que está muy unido por clasificar. El partido será emocional, pero espero que tengamos los mismos resultados y que podamos conseguir ganar el partido”, destacó.

El objetivo en este momento es la clasificación y una vez que se consiga se tiene que trabajar en mejorar lo que se muestra en la cancha, es una de las promesas realizadas por Suárez.

“Lo más importante es que este grupo está comprometido con clasificar, después todos somos conscientes que nos falta mucho por hacer. Estamos en mejoría, pero nos falta, queremos una fase ofensiva mucho mejor. Ojalá con el tiempo y la propuesta de nuevos jugadores se pueda conseguir”.

Una vez más destacó que en lo personal se siente sumamente tranquilo para cerrar la octogonal puras tejas, con la cabeza muy despejada.

La seguridad que da Keylor Navas y la fortaleza defensiva son las claves de la selección de Luis Fernando Suárez. (Rafael Pacheco Granados)

“Estoy igual que siempre y consciente de las situaciones que uno vive. Soy consciente de las críticas, independientemente de los resultados. Esta no es la primera vez que dirijo una selección, pero estoy tranquilo con respecto a lo que hago y con mucha esperanza de culminar bien. Esto lo vivo con tranquilidad de buscar estar bien con mi consciencia y hacer lo mejor”.

Lo que sigue

La Fedefutbol anunció, la mañana de este sábado, que Ronald Matarrita será baja por lesión, y aunque se le consultó a Suárez por la posible alineación, no dio pista alguna.

“No sé si veremos sorpresas, yo lo que busco en cualquier alineación que tenga es lo que crea es lo mejor para el funcionamiento del equipo, según la estrategia que deba realizar en el campo. Ustedes (prensa) valorarán si esas personas que jugarán será o no sorpresas. Yo no me baso solo en la experiencia, sino en la capacidad y lo que el rival nos presenta”, detalló.

Aunque El Salvador es una selección que ya está eliminada de la Copa del Mundo, el cafetero no la menosprecia en lo absoluto y para él más bien tiene muy buen fútbol, incluso, en la conferencia de prensa después de la victoria ante Canadá hasta dijo que le gusta mucho como juegan “esos enanos”.

“El Salvador es un gran equipo para mí y ha merecido otra suerte. Uno piensa en las condiciones y me gusta su juego, su técnico, me gusta que juega bien a la pelota, eso hay que cuidarlo y resolverlo con atención. Ojalá estemos bien para un duelo tan complicado, porque vamos a enfrentar un gran equipo.

“Siempre habrá una característica de juego que nunca cambia, los salvadoreños juegan de una manera, no creo que cambie mucho de la Copa Oro, al buen equipo que ha presentando siempre. Mi sensación de alerta es muchísimo mayor”, dijo.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.