Luis Fernando Suárez, durante su presentación este viernes como nuevo seleccionador nacional, dijo que podría convocar a jugadores que no han tenido muchos minutos en sus clubes.
Esto ante una consulta de La Teja de si solo llamaba jugadores con buen ritmo o si no le importaba que tuvieran poca participación.
Cabe recordar que Rónald González, el anterior técnico, convocó a futbolistas que no estaban teniendo muchos minutos y eso causó molestia en un sector de la prensa y la afición, pues se supone que en una selección llegan los mejores y los que muestran buen nivel.
“Cuando a un jugador nacional se le da jugar en el extranjero, en un campeonato distinto, es por algo. Hay veces no se da la posibilidad de jugar en determinado momento y uno tiene que sopesar”, dijo
“La parte estratégica es importante, pero no solamente revisar los números, ver cuántos minutos jugó, cuántos goles hizo, sino es ver si la persona le hace bien al grupo. Ojalá tenga minutos, pero no es la primera condición para ser llamado o no a la selección”, expresó el timonel.
Don Luis Fernando aún no ha nombrado al asistente técnico nacional y deberá escogerlo de una lista que le dio la Fedefútbol. Además, este lunes se presentará a entrenar a los 27 jugadores que convocó para empezar a preparar la Copa Oro. El miércoles dirá los 23 que viajarán al torneo.
¿Quiere o no?
El nuevo seleccionador explicó que le preguntará a los jugadores si quieren estar o no en la selección, primer paso para saber si tendrán compromiso con el equipo de todos.
En esa pregunta se nombró el caso del portero Keylor Navas, quien muchísimas veces se reporta lesionado cuando lo convocan, pero luego jugaba como si nada con el Real Madrid o ahora con el París Saint-Germain.
“Ningún jugador va a tener privilegios, lo importante es la pregunta que les voy a hacer a cada uno de ellos, ‘¿Quiere estar en la selección?’... Primero debe existir ese deseo.
“Habrá circunstancias de que a alguien no le interese, pero cuando haya una respuesta positiva, lo importante es que sepa que se tiene que acoger a lo que normalmente son derechos y deberes de cada jugador”, añadió.
Dijo que los experimentados deben servir como guías de los más jóvenes.
“Ellos les pueden ayudar a los demás a seguir creciendo, lo más importante de hoy es que los jóvenes costarricenses tienen émulos (persona a quien imitar). Un arquero quiere ser igual a Keylor, y me parece que él no tiene problema en enseñarles cosas a los chicos que empiezan, igual siento con los demás muchachos”.
El técnico de la Tricolor insistió en que su prioridad es asistir al Mundial de Qatar 2022.
“Tenemos elementos para hacerlo, tenemos talento para poder conseguirlo”, comentó,
En la conferencia de prensa de Suárez, en el hotel Real Intercontinental, también estuvo el presidente de la Fedefutbol Rodolfo Villalobos, quien dijo que no renunciará al cargo.