Luis Fernando Suárez le guarda respeto y admiración a Canadá, rival de Costa Rica este jueves, por la manera en que ha venido trabajado su selección y señaló como un ejemplo a seguir.
El seleccionador tiene todas las baterías enfocadas en derrotar a los norteamericanos, pero eso no le limita a reconocer que el proceso hecho en los últimos años por los canadienses le permitió ser “la mejor selección de Concacaf”, tal como los calificó.
–¿Cómo se le tiene que jugar a un rival que aún está invicto en la octogonal y atraviesa un gran momento?.
Canadá es la propia muestra de lo que es un trabajo bien hecho, un proceso de trabajo. Hace nueve o diez años era técnico de Honduras y recuerdo que jugamos una cuadrangular antes de la hexagonal. Jugamos contra Canadá y Honduras le ganó 8-1; ocho años después Canadá es el mejor de Concacaf.
¿Por qué? Porque ha trabajado bien, seriamente, es un buen ejemplo de emular y es necesario hacerlo. Ha evolucionado y es bueno resaltarlo, hay que respetarlo, pero tampoco tenerle miedo. Tenemos con qué hacer las cosas bien y correctamente. Independientemente de la estrategia, de lo que se proponga de sistemas, primero se debe empezar por respeto al contrario, el conocimiento de cómo juegan”, dijo.
LEA MÁS: Joel Campbell ilusionado ante posibilidad de imponer una marca en el fútbol de Costa Rica (video)
Para Suárez, más allá de lo que haga Canadá, la Sele no puede perder nunca el norte de su propuesta e inteligencia en el juego y nunca caer en triunfalismos por más ambiente que pueda existir.
“Por lo que he visto, los jugadores quieren salir a jugar ya, pero esas ganas hay que direccionarlas bien, manejarlas bien, ser inteligentes, porque sino nos manejamos con inteligencia ante un rival bien calificado podremos tener problemas. Necesito esas ganas de los jugadores, pero que hagamos las cosas con la inteligencia necesaria”, comentó.
Sobre la alineación, Suárez fue claro que ya la tiene lista y sin dudas para el partido a las 8:05 p. m. Además destacó por qué la Sele ha mejorado en los últimos juegos.
“La alienación ya está definida, ya se hizo el último entrenamiento. No creo que pase nada extraño, ya todo está definido. Cuando uno hace una convocatoria no piensa que ya hay alineación definida. Busco que los jugadores se ganen su puesto en la cancha, según lo que mire, veré cuál es la mejor opción, eso contando las posibles fortalezas y debilidades del contrario; todo eso se toma en cuenta.
“A través de todo este tiempo hemos mejorado, no solo en resultados sino en la forma de juego. Confío que esta situación sea distinta, que haya un juego todavía más prolífico, más goles por parte nuestra. Eso es algo que todavía tenemos por resolver, que sigamos siendo defensivamente tan fuertes como hemos sido”, explicó.