Luis Fernando Suárez, técnico de la selección de Costa Rica, la tiene clarísima para lo que será el debut de la Sele este lunes a las 7 p.m ante Guadalupe por el grupo C de la Copa Oro.
El entrenador cafetero fue muy concreto en la conferencia de prensa de este domingo previo al duelo ante los caribeños, con respecto al propósito que tiene la Tricolor para este torneo.
Ya tiene la alineación definida, pero no la quiso soltar por un tema de estrategia. Tampoco se apoya en excusas típicas como que apenas está conociendo al equipo y que lo importante es la eliminatoria.
Es así que con Suárez el discurso que imperó en la Sele en el que se repetía hasta el cansancio que lo importante era llegar bien a la eliminatoria y conformarse con eso quedó desterrado.
“Sería lo más fácil decir que apenas llegué y que es un grupo que está comenzando a trabajar y que lo más importante es la eliminatoria, pero de ninguna manera quiero sacar eso como disculpa. Yo quiero competir y competir para ganar la Copa Oro.
“Hay que respetar a los que por historia se presentan como favoritos, no creo que por decir que queremos ganar el torneo sea un irrespeto para los demás. Debemos buscar y obligar a los jugadores a pensar que cuando entran a cancha hay que ganar” dijo Suárez.
El entrenador sabe que este tipo de objetivos lo comprometen, pero si las cosas no salen como quisiera saldrá a dar la cara y explicar por qué no se logró.
“Cuando ocurra lo que tenga que ocurrir y ojalá sea lo mejor, no voy a decir que venimos solamente a prepararnos o que no conozco el medio, porque lo conozco, no voy a buscar disculpas. Voy a decir si se presentan cosas que no son las que queremos, también por qué perdimos o no salieron de la mejor manera. Cosa que confío que no sea así porque veo mucha capacidad de cada uno de los muchachos”, afirmó.
LEA MÁS: Sele jaló a Copa Oro con un técnico con credibilidad, pero con jugadores que siguen debiendo
Favoritos
La Sele comparte en su grupo, además de Guadalupe, con Surinam y Jamaica. Para Suárez, Costa Rica es favorito para clasificar y de primero, pero sabe que tampoco será un jamón.
“Ojalá el fútbol fuera así de fácil (ser líder indiscutible). Hay que ser conscientes de que los rivales a los que vamos a enfrentar van a intentar hacer las cosas correctamente y hoy en el fútbol las distancias no son tan grandes como las de antes.
“Lógicamente sabemos que en este grupo todos nos ven como favoritos y hay que entrar pensando en ello. Somos conscientes en que debemos pensar en clasificar de primeros, es algo normal”.
Suárez ya está deseando que empiece la mejenga para ver en el campo el brete plasmado.
“Los jugadores han asumido el compromiso de la Copa como si fuera la única. Ahora quiero ver todo esto y lo que deseo es que empiece el torneo, valorar lo que hemos entrenado y ver plasmada la alegría que hay. Quiero observar todo esto en un partido de fútbol”.