Previo a Catar 2022 en la historia del fútbol solo hay 11 entrenadores que pueden rajar con que han dirigido en tres o más copas del mundo, un orgullo limitado a muy pocos.
Con la clasificación de Costa Rica al Mundial, Luis Fernando Suárez sumará su nombre a esa lista, luego que dirigió a Ecuador en Alemania 2006 y a Honduras en Brasil 2014.
La lista está conformada por campeones del mundo y algunos de los entrenadores más icónicos en la historia del fútbol, pura crema y nata
El holandés Guus Hiddink, los brasileños Mario Zagallo, Luiz Felipe Scolari, el alemán Joachim Löw, el argentino José Pékerman y el colombiano Hernán Darío Gómez engalanan la lista de técnicos con tres mundiales.
LEA MÁS: Luis Fernando Suárez: “Esto demuestra lo que es el buen tico, representa a los costarricenses”
Los que tienen cuatro son el uruguayo Washington Tabárez, el francés Henri Michel y el portugués Carlos Queiroz, mientras que con cinco mundiales solo está un conocido de los ticos, Velibor “Bora” Milutinovic, quien dirigió a Costa Rica en su primer mundial, Italia 90, además tiene el récord de aparecer en cinco ediciones de manera consecutiva.
El más veces mundialista es Carlos Alberto Parreira, con un total de seis presencias divididas entre Kuwait en España 1982, Emiratos Árabes Unidos en Italia 1990, Brasil en Estados Unidos 1994 y Alemania 2006, Arabia Saudí en Francia 1998 y Sudáfrica en 2010. Hazaña histórica que parece inalcanzable.
LEA MÁS: Costa Rica estalló en un solo grito que hizo olvidar cualquier preocupación
Suárez también salvó un récord para el fútbol colombiano que dicta que desde Italia 1990 siempre ha habido al menos un entrenador cafetero dirigiendo en el mundial.