Luis Fernando Suárez, entrenador de Costa Rica, dijo este lunes en la conferencia de prensa en Catar que todos los mundiales y partidos eliminatorios tienen su historia propia y que no es conveniente compararlos.
Así reaccionó cuando le preguntaron qué similitudes encontraba --en sensaciones-- entre los partidos definitorios que vivió con Ecuador y con Honduras, que le dieron la clasificación a dos mundiales, con relación al encuentro de este martes entre Costa Rica y Nueva Zelanda.
“Las experiencias vividas me dan para no comparar, son cosas diferentes. Comparé el primer mundial con el segundo y me equivoqué, y me enseñó a que uno no tiene que repetir historias, uno tiene que vivir nuevas historias. Hoy lo vivo diferente, tengo más experiencia, más partidos, más fracasos, que me han servido para tener el cuero duro”, explicó el técnico.
Dijo que ahora es otra experiencia y siempre encuentra la parte positiva. “Lo disfrutaré (el partido) como si fuera la primera vez, es muy hermoso”, añadió.
LEA MÁS: Luis Fernando Suárez: “Voy a ser injusto con los jugadores”
Además, dijo que ya tiene el once definido que le hará frente al importante partido ante los neozelandeses. “No tengo ninguna duda, mañana (este martes) lo verán ustedes”.
Mejengón
Costa Rica enfrenta a Nueva Zelanda este martes al mediodía de Tiquicia, en el partido de repechaje que da el último boleto al Mundial de Catar.
-Se dice que los jóvenes ganan partidos y los veteranos campeonatos, ¿cómo ve la composición del equipo para este partido?
Esas frases cliché no lo son tanto, los partidos los ganan los buenos equipos y tenemos jugadores veteranos y jóvenes que conforman un buen equipo. Los veteranos están para enseñar y quieren enseñar y los chicos están para aprender y quieren aprender. No tengo duda de que a quien ponga mañana formará parte de un buen equipo, independientemente de la edad, si tiene 17 años o 45, pero son buenos.
.
— “Me gusta mucho la alegría de la gente, el optimismo, me encantó la forma en que ellos nos apoyaron”, Luis Fernando Suárez.
-¿Qué tan importante es la parte táctica, lo individual, salirse del libreto?
La parte táctica es una sola, lo futbolístico es la estrategia, impone un sistema, buscar que sea flexible y todo eso no es lo más importante, que el grupo esté fuerte mentalmete es importante, que tengamos momentos donde fluya el grupo por una sola idea y se denote en la cancha, es lo más importante. Si hay un equipo que tenga la mejor estrategia, la mejor táctica, el mejor sistema, pero no tiene alma, que no quiera o sepa sentir algo por un país, de nada vale. Hay ingredientes para poder conseguir las cosas y este grupo lo tiene, es inteligente, conforman un buen grupo, es un buen equipo y es vital la parte mental y emocional.
- ¿Qué ha visto de la Nueva Zelanda?
Es un buen equipo, sencillo, simple y eso lo hace más peligroso, busca salir jugando, desde la salida con el arquero, casi siempre hace un juego interior, hasta el último tercio, tienen la fortaleza del juego aéreo, la pelota quieta con Chris Wood y algunos otros que tienen esa potencia. Es de cuidado.
“Somos conscientes de dos cosas, uno, el excesivo optimismo cuando se enfrenta a un equipo de no tanto renombre, el equipo ha sido respetuoso de eso y segundo, somos conscientes que tenemos mucho por mejorar, hemos progresado, llevamos un año de crecimiento, falta por hacer, estamos con pies en la tierra sabiendo qué clase de partido vamos a enfrentar.
-¿Le gustó lo que vio de la Sele en los dos partidos de la Liga de Naciones?
Jugamos esos dos partidos pensados en Nueva Zelanda, era normal, lo esperaba, pero creo, y lo más imponente, el equipo respondió bien y luego ha entrenado bien, conscientes de lo que es Nueva Zelanda, han visto de qué manera se mueven en ofensiva y defensivamente cada jugador. Se tiene la herramienta necesaria para responder a lo que proponen, a cada situación hemos propuesto algo para responder y hemos trabajado.