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Los trajes de los seleccionados para el Mundial cuestan más de medio millón de colones cada uno

Los zapatos, la corbata y el pañuelo del atuendo se pondrán a la venta al público en general, el saco y el pantalón no

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Los modelos y gemelos Esteban y Douglas Castillo, presentaron el traje que usarán los seleccionados nacionales. David Vargas / Agencia Ojo por ojo (DAVID VARGAS / AGENCIA OJO POR O)

Cerca de $900, unos ¢513.900, es lo que cuesta cada uno de los trajes que usarán los 23 jugadores ticos que asistirán al Mundial de Rusia 2018.

Rossana Méndez, diseñadora de la marca Saúl Méndez y encargada de tomar las medidas y elaborar la vestimenta, contó que esa cifra incluye, además del saco y el pantalón, el costo de los zapatos, corbata y camisa.

"Son como $900 cada uno. Los zapatos van a costar unos ¢80 mil y se van a poner a la venta (para el público en general), igual que las corbatas y pañuelos. Los trajes no, esos son solo para los jugadores", señaló la modista.

El miércoles, en un evento en San Rafael de Escazú, la Fedefútbol presentó la vestimenta que usarán los jugadores.

Ahí nos enteramos que, curiosamente, los zapatos fueron escogidos por los futbolistas que juegan en Europa, ya que consideraron que son los que están a la moda.

Los cachos son color vino, con una suela alta y gruesa, siendo esto último la tendencia en las pasarelas europeas, tanto en calzado de varones como de mujeres.

"Ellos (los ticos que juegan en el Viejo Continente) estaban felices con los zapatos, los vieron y dijeron: ‘sí, estos son’. Se hicieron en México, pero las suelas y los cueros vienen de Italia”, indicó Méndez, quien los describió como actuales y una pieza clave en cualquier traje.

Los zapatos todavía no están en nuestro país porque los están terminando de hacer en México.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, también insistió en que fueron los jugadores que trabajan cruzando el charco quienes dijeron que ese calzado está de moda por aquellas tierras, incluso, sugirieron otros diseños, los cuales eran muy parecidos a los escogidos.

En cuanto a la tela del traje, esta fue diseñada especialmente para la Selección. Es color azul y de cuadros, los cuales casi no se notan, además, tiene tonos negros.

"Son dos estilos de traje: uno para los jugadores que están muy delgados, con un solo botón en el saco y pantalón ajustado. Para los más tradicionales, el saco trae dos botones y respeta más la figura de cada uno", explicó la modista.

El calzado fue escogido por los jugadores que militan en el fútbol europeo, ya que lo consideraron a la moda. David Vargas / Agencia Ojo por ojo (DAVID VARGAS / AGENCIA OJO POR O)

Para hacer los 70 trajes necesitaron un mes. Mientras que las corbatas las están elaborando en Barcelona, España, por eso no fueron presentadas el miércoles durante la actividad realizada en el restaurante Saúl Bistro, en San Rafael de Escazú.

La corbata representa la bandera (es gris con líneas azules y rojas), lo mismo que los botones. El pin que lleva el saco es una rueda que recuerda las carretas típicas de Costa Rica, pero modernizada.

"El pañuelo y la corbata se mandaron a hacer en España y también llevan colores de la bandera, algo muy importante para nosotros", indicó Méndez.

A lo interno, el saco trae el escudo de la Federación Costarricense de Fútbol. David Vargas / Agencia Ojo por ojo (DAVID VARGAS / AGENCIA OJO POR O)

La idea de la Fedefútbol es poder elaborar ciertos productos junto a la casa de moda masculina, bajo la marca La Sele, y que se vendan en las tiendas que hay en nuestro país.

Las medias que usarán los futbolistas sí estarán a la venta para el público en general. David Vargas / Agencia Ojo por ojo (DAVID VARGAS / AGENCIA OJO POR O)
Cariñosos
¢513.900 cuesta cada traje, incluye el costo de los zapatos, los cuales rondan los ¢80 mil.

La Tricolor viajará a Europa el 4 de junio para jugar dos amistosos en Inglaterra y Bélgica, ese día estrenarán el traje y se tomarán la foto oficial de todo el grupo. Luego de eso aterrizarán en Rusia.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

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