Deportes

Los penales volvieron a amargar a José Pekerman

En Alemania 2006 quedó eliminado de la misma forma dirigiendo a Argentina

EscucharEscuchar
Es muy posible que el argentino no siga como entrenador de los cafeteros. (AP Photo/Antonio Calanni) (Antonio Calanni/AP)

Los penales volvieron a amargarle la vida al técnico José Pekerman en un Mundial y sirvieron para frenar la ambición de Colombia de llegar más lejos en Rusia 2018.

Los colombianos cayeron este martes 4-3 ante Inglaterra en la definición desde el punto de penal por los octavos de final del Mundial, justo 12 años después de que por esa misma vía, el técnico quedó eliminado en la fase de cuartos al mando de su natal Argentina, en aquella oportunidad ante la anfitriona Alemania en el 2006.

El guardameta inglés Jordan Pickford le tapó el remate a Carlos Bacca y Eric Dier sentenció la serie a favor de los ingleses, que rompieron una maldición al ganar una definición por penales, tras tres intentos fallidos.

También se impusieron en un partido de la fase de eliminación directa de un gran torneo por primera vez desde el 2006.

Desde los 12 pasos, el colombiano Mateus Uribe también estrelló su remate en el horizontal justo después de que su compatriota David Ospina le contuviera el disparo al volante Jordan Henderson.

Pekerman y el técnico inglés Gareth Southgate consuelan al jugador Mateus Uribe, encargado de pegar la bola en el horizontal durante los penales. (AP Photo/Alastair Grant) (Alastair Grant/AP)

“Nos vamos con la conciencia tranquila... Hay que sentirse orgulloso”, reflexionó Ospina todavía en el campo de juego.

El partido en el estadio Spartak de Moscú se definió en los penales luego del empate 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y los 30 de prórroga.

El capitán inglés Harry Kane había puesto en ventaja a Inglaterra de penal, a los 57 minutos, pero por tercer partido seguido en Rusia 2018, el central colombiano Yerry Mina definió de cabeza, en el tercer minuto adicional, para el empate de Colombia.

“Peleamos con todas nuestras fuerzas. En los penales pudo haber sido para nosotros o para ellos”, señaló el capitán y delantero colombiano Radamel Falcao.

Colombia cumplió ante Inglaterra con muchos de los elementos de un equipo con aspiraciones en un Mundial: una defensa sólida y temple para sobreponerse a la adversidad. Pero en la lotería de los penales, que el argentino Pekerman no miró al taparse los ojos con las manos, no sacó el número ganador.

El llanto y el dolor se apoderó de los cafeteros. (AP Photo/Victor R. Caivano) (Victor R. Caivano/AP)

De esta forma, los colombianos no pudieron igualar su mejor resultado en un Mundial: los cuartos de final en Brasil 2014.

“Los estudiamos bastante. Si íbamos a penales, sabíamos que podíamos ganar”, destacó el arquero del Everton inglés.

Con su figura James Rodríguez sentado en la tribuna por una lesión muscular, Pekerman plantó un equipo para dar batalla en el medio, con Wilmar Barrios y Jefferson Lerma escoltando al mediocentro Carlos Sánchez. Y en ofensiva el creativo Juan Quintero y Juan Guillermo Cuadrado para abastecer al capitán Radamel Falcao, único hombre en punta.

Con Mina y Sánchez listos para devolver lo que llegara desde el aire, Inglaterra nunca tomó por sorpresa en la primera parte a los sudamericanos en las jugadas de pelota parada, uno de los recursos más trabajados por su entrenador Gareth Southgate, quien adapta jugadas de NBA y la NFL en Estados Unidos.

Si bien Colombia pudo neutralizar desde la presión los circuitos de juego de los ingleses, fue dejando a su suerte a Falcao.

Pero al inicio del complemento, el capitán inglés recibió una falta de Santiago Arias cerca del área. Si bien los colombianos repelieron el riesgo, la pelota se fue al tiro de esquina. En la jugada siguiente, Carlos Sánchez derribó en el área del delantero inglés y el árbitro estadounidense Mark Geiger señaló penal.

José Pekerman mientras hablaba con los jugadores antes del inicio de los penales. / AFP PHOTO / Francisco LEONG / (FRANCISCO LEONG/AFP)

Fue la segunda jugada fatídica de la Roca Sánchez en el certamen tras su expulsión en el debut con derrota ante Japón.

Kane no se inmutó ante los murmullos al oído de los rivales y ejecutó la pena con un derechazo al medio que Ospina no alcanzó a despejar con la punta de su taco. Fue el sexto gol del máximo artillero del certamen.

“Sí, se puede” , bajaba desde las tribunas el grito de los aficionados colombianos, mayoría entre los 44.200 asistentes en el Spartak. Y pudo con el cabezazo de Mina para conseguir el empate y forzar a los tiempos extra.

En Alemania 2006, Pekerman sufría desde la banca los penales atajados por el alemán Jens Lehmann, que llevaba un papelito escondido con los detalles de los lanzadores. Doce años después, Pickford fue su verdugo.

Este colombiano estaba desconsolado. / AFP PHOTO / YURI CORTEZ / (YURI CORTEZ/AFP)

“Fuimos valientes y equilibrados pero nos faltó un poco de profundidad”, destacó Pekerman. “Ambicionábamos más llegada pero fue difícil entrar en un partido en el que no teníamos tranquilidad", añadió el entrenado che.

Inglaterra chocará ahora contra Suecia, que se impuso 1-0 ante Suiza en San Petersburgo. Ese duelo será el sábado en Samara.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.