Este domingo termina la edición cien del Giro de Italia, donde además de Andrey Amador, se han lucido tres ticos más, en una labor igual de ruda que la del pedalista, cubriendo el evento que inició el pasado 5 de mayo.
Se trata de Steven Mora, periodista y experto en ciclismo, de www.crciclismo.com, así como sus compañeros José Steller y Carlos Vanegas. En suelo nacional se quedaron Pablo Briceño, Ariana Flores y Roy Ávalos para no descuidar las competencias en Costa Rica.
Su página en Facebook, Crciclismo es la especializada en el deporte de los pedales con más seguidores en Latinoamérica, con 170 mil, superando a Bicigoga de la reconocida comentarista de ciclismo Goga Ruiz (con 90 mil) y la Revista Mundo Ciclístico, de Colombia y con más de 30 años de existencia, con poco más de 135 mil seguidores.
Por primera vez, Mora se mandó a la aventura de cubrir la competencia de cabo a rabo para su sitio web y para Teletica Deportes, por lo que lo contactamos para que nos contará qué tal la experiencia.
–¿ Cómo es un día de cobertura en el Giro de Italia?
–El día inicia cerca de las 8 de la mañana, para así poder desayunar con tranquilidad y hacer el traslado hasta el punto de salida, que por lo general está a unos 45 minutos o a una hora del hotel, esto debido a que los hoteles cercanos son copados por la organización y los equipos.
Todos los demás medios debemos buscar hospedaje en las periféricas. Luego es llegar para buscar algunas notas previas a la salida que nos puedan servir como material durante las transmisiones en vivo de la etapa. Esperamos a que salga la etapa, que por lo general inicia al mediodía, y realizamos transmisión en vivo desde el punto de salida
–¿Se llevó a alguien más de cr.ciclismo.com?
–Somos en esta oportunidad tres compañeros. José Alejandro Steller, quien lleva con nosotros cinco años, y Carlos Vanegas, quien está en el grupo desde hace seis años.
En esta ocasión, por ser una edición especial y por el tipo de transmisión que tenemos diariamente, ocupamos desplegar gente para las dos horas de la etapa que transmitimos y otro en el punto de meta para realizar entrevistas al momento.
–¿Cómo ha sido la reacción de los seguidores de su espacio y del programa de tele?
–La retroalimentación ha sido muy positiva, aprendemos de ellos y mejoramos siempre nuestro servicio. Durante el camino hacemos cambios para mejorar, pero otros detalles que ya habíamos implementado en los eventos nacionales se quedan porque nos sirvieron.
Por ejemplo, la transmisión hemos logrado hacerla para que sea lo más semejante a una de televisión, tanto en comerciales, material de apoyo y el desarrollo de la carrera. Por la noche tenemos un resumen, igual de 45 minutos, con entrevistas y análisis de la etapa del día.
Cinco |
---|
Son los Giros que ha cubierto Steven Mora, uno menos que Andrey. |
–¿Es la primera vez que se va a cubrir el Giro de principio a fin?
–Es correcto, esta es la primera vez que lo hago todo completo, aunque ya tenía la experiencia del Tour 2013, que también lo cubrimos todo.
–¿ Cuántas coberturas del Giro suma?
–Este es mi quinto Giro (2012, 2014, 2015 , 2016 y 2017).
–¿Andrey Amador es igual de accesible ahora que es figura del Movistar o cuesta más hablar con él?
–Él con nosotros siempre ha sido muy abierto, igual sabemos que no todos los días se puede hablar con él, debido a que el equipo le pide tiempo para recuperar (masajes, las comidas), entonces respetamos los horarios. Los días libres del evento Andrey es muy colaborador.
–¿ De verdad se disfruta, hay chance para conocer los lugares después del recorrido?
–Realmente no, lo que se conoce solo es la salida , llegada y el hotel ,debido a los tiempos de manejo.
Hay momentos en que de la meta al hotel es un traslado de más de una hora, súmele que de la meta a la zona llegada por lo general se dura unas tres horas en carro.
Los días libres, que son tres en total, uno se utilizó para un viaje en ferry de casi 8 horas desde la Isla de Cerdeña a Sicilia, luego hay que ir a conferencias de prensa, y el segundo (día libre) había que manejar como 6 horas para llegar a la siguiente ciudad de donde salía el Giro.
–¿ El círculo de comunicadores que cubren el Giro ya lo reconocen a usted o aún preguntan dónde queda Costa Rica?
–Sí, ya dicen que vuelven los ticos. La primera vez les sorprendió verme ahí cubriendo a un solo pedalista, pero después ya se les hizo costumbre y aprovechan para preguntar sobre los nuevos corredores que están saliendo de Costa Rica para Italia y España. Tenemos muy buena relación con Kike Iglesias, de As ,y Jesús Gómez ,de la Corriere de España.
–¿Qué ha comido rico de la comida italiana?
–El spaguetti bolognesa lo preparan delicioso y las carnes.
–¿Cuál lugar es el que más le ha gustado hasta el momento?
–La isla de Sicilia y las montañas de las Dolomitas.
–¿Cuál es el trayecto de cobertura de ustedes, desde dónde siguen la competencia?
–La cobertura es de la siguiente manera: hacemos la salida y como necesitamos llegar (al lugar de la meta) antes que termine la competencia , buscamos las autopistas para llegar antes que la caravana; ese traslado puede ser de dos a tres horas en el carro alquilado.
Llegamos un par de horas antes de que termine la carrera para instalar todo el equipo, buscar la mejor señal de Internet, que falla tanto como en Costa Rica, y comenzamos la transmisión hasta una hora después de que termina la carrera.
Para ese momento ya son cerca de las 7 de la noche en Italia, después hay que ir a buscar el hotel y preparar el programa, que lo realizamos cerca de la medianoche de aquí, que son como las 4 de la tarde en Costa Rica.
–¿ Cómo hacen el envío de material para Teletica y su propio programa?
–Lo realizamos de varias maneras. Si el reporte es muy pequeño se manda vía WhatsApp, cuando es más elaborado se va por Wetransfer.
–¿ Siente que la gente ha estado menos motivada este año con Andrey comparado a otros y si es así, por qué podría ser?
–Lo que palpo es que la gente quiere ver a Andrey como líder de Movistar, pero no terminan de asimilar que hay roles y Nairo (Quintana) es el líder. Los ticos debemos apreciar el trabajo que realiza Andrey por su equipo, tal como en esta oportunidad que, gracias a Andrey, Nairo ha luchado por el liderato del Giro.
Todos queremos ver a Andrey ganando , pero el solo hecho de estar en estas ligas de profesionales es algo valioso porque es demasiado selectivo.
– Como amante del ciclismo, ¿ha hecho una entrevista que siempre quiso hacer?
–En diferentes momentos he logrado entrevistas con personas como Alberto Contador, Vicenzo Níbali y Nairo Quintana, este año logré una con un excampeón famoso del ciclismo como Iván Basso.
Pero siempre me he quedado con la espina de una entrevista en particular con Miguel Indurain; la tengo ahí pendiente para algún día si Dios me lo permite.
–¿ Ha crecido el número de seguidores del ciclsimo en Costa Rica gracias a coberturas como la suya?
–No podría decir si ha crecido gracias a CRCICLISMO, creo que lo que hoy encuentra la gente es un medio serio ,que está siempre con el ciclismo, desde eliminatorias de Juegos Nacionales, todo el calendario nacional, hasta los eventos como Giro, Tour, mundiales, Juegos Olímpicos y Panamericanos.
Nosotros le dimos seriedad a la cobertura del ciclismo de una forma periodística estando en todos los eventos y no solo en diciembre para la Vuelta Ciclística.
Vamos a entrenamientos, cubrimos cambios de corredores en los equipos ; es una plataforma que aprendí cubriendo fútbol y lo aplico ahora al ciclismo.
–¿Se quedará paseando en Italia cuando termine el Giro?
–Me encantaría, pero no podemos, regresamos el 1° de junio a Costa Rica y ese fin de semana ya tenemos carreras de ciclismo de montaña , así que no podemos parar.