Argentina se juega la vida este martes en las semifinales del Mundial de Qatar, al enfrentar a la Selección de Croacia, un país que figura en el árbol genealógico del exastro sudamericano, Diego Armando Maradona, que tenía un bisabuelo procedente de ese lugar de Europa.
El juego en donde se escogerá al primer finalista de la Copa del Mundo se llevará a cabo a la 1:00 de la tarde, hora tica.
LEA MÁS: ¿Cómo hizo Inglaterra para anular a Mbappé?
“Dicen que mis antepasados vivieron cerca de aquí, vine a ver si me dejaron alguna herencia”, bromeó el propio Maradona durante una visita, en el 2005, a Novi Vinodolski, en el norte de Croacia, para participar de un partido de fútbol benéfico junto con figuras del tenis como John McEnroe y Goran Ivanisevic o grandes nombres del fútbol del país balcánico como Davor Suker (compañero de equipo en Sevilla) y Zvonimir Boban.
Para llegar a esos antepasados, hay que remontarse hasta la figura de Matej Karolic, nacido en 1847 en un lugar de la actual Croacia, entonces perteneciente al Imperio Austríaco. Se estimó que ese lugar de nacimiento podría ser la isla de Korcula (sur de Croacia), pero según un artículo reciente de la revista Caras el acta de bautismo de Matej Karolic situaría su origen en Praputnjak, cerca de Rijeka (norte). El resto de la historia conduce a la Argentina, país al que emigró con 25 años Matej Kariolic, que vio cambiado su nombre en el registro de la época a Mateo Cariolich.
Instalado en la provincia de Corrientes, contrajo matrimonio con Trinidad Ferreyra en 1875 y de esa unión nacieron ocho hijos. La menor, Salvadora, era la abuela materna de Diego Maradona. Salvadora y su marido Atanasio tuvieron en 1929 a Dalma Salvadora Franco, que ha pasado a la historia con el apodo de “Doña Tota” y que fue la madre del exastro, nacido en 1960 en Villa Fiorito y que falleció el 25 de noviembre del 2020, a los 60 años.