Deportes

Los Mundiales ahora se hacen en combo y en Sudamérica se unieron para pulsear uno

Países sudamericanos anunciaron su candidatura para la Copa del Mundo del 2030

EscucharEscuchar
Sudamérica está convencida de que el Mundial del 2030 les corresponde por derecho propio. (JUAN MABROMATA/AFP)

Los gobiernos y las federaciones de fútbol de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron este martes, en Buenos Aires, la candidatura oficial para obtener la sede del Mundial del 2030, año que coincidirá con el centenario de la primera Copa del Mundo en Montevideo.

“Estamos convencidos de que la FIFA tiene la obligación de honrar (con el otorgamiento de la sede en 2024) la memoria de quienes organizaron el primer Mundial”, dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en un acto en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Uruguay fue el primer campeón mundial, con una victoria 4-2 frente a Argentina en la final en el entonces flamante estadio Centenario de Montevideo. Argentina es el último campeón, al vencer a Francia (empate 3-3 y 4-2 a penales) en la final de Catar 2022, por lo que consideran que todo suma.

El proyecto, llamado Mundial Centenario, tendrá duros competidores para organizarlo en 2030. El mayor es la candidatura oficial de España-Portugal (con una invitación a Ucrania). Además, en la carrera se han anotado también Marruecos, en solitario, y Arabia Saudita-Egipto-Grecia, aunque aún están en conversaciones.

Un dato desfavorable para los sudamericanos es que la próxima Copa del Mundo, la de 2026, se realizará también en América, al ser elegidos Estados Unidos-México-Canadá.

En la edición de 2026, el número de participantes aumentará de 32 a 48, a partir de la fase de grupos.

“Es muy importante que vengan a jugar acá. Uruguay es el primer campeón del mundo, Argentina el último. Las confederaciones en el mundo crecieron desde aquel Mundial”, dijo Sebastián Bauzá, secretario nacional uruguayo del Deporte, ante decenas de directivos y exjugadores.

El ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, afirmó que “el Mundial de los 100 años” debe ser en Sudamérica.

“Es un legítimo anhelo de la región. Tenemos campeones del mundo. Es un desafío grande. Lo primero es soñar, creer y lograrlo, con una postulación acorde y sustentable”, dijo Alexandra Benado, ministra de Deporte de Chile.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, sostuvo que “la historia y la pasión nos van a dar la posibilidad de ser la sede de 2030″.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.