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Los deportes electrónicos empezaron a superar al fútbol

McDonald’s dejó su patrocinio de la selección alemana para centrarse en eSports.

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Viendo este llenazo para ver a los gamers queda clarísimo del potencial de los videojuegos. Foto: es.ign.com

La apuesta por formar parte del programa olímpico se ha desvanecido para los eSports, pero el apoyo de grandes patrocinadores y su creciente popularización le garantiza un gran futuro a esta disciplina, a pesar de no llegar a los juegos Juegos Olímpicos.

El mes pasado del gigante norteamericano Nike anunció que patrocinará la Legends Pro League de China, por lo que los videojuegos ya llevan el sello de éxito.

Adidas, Mercedes y BMW son otras de las grandes multinacionales que se han apuntado a los eSports, mientras que McDonald’s dejó de patrocinar a la poderosa selección alemana de fútbol para centrarse en los deportes electrónicos.

The Legends Pro League, la competición oficial en China de la League of Legends, tiene 14 divisiones regionales y sus equipos cuentan con sus propios estadios. El juego se completa, ya que cuenta con un campeonato mundial que se hace cada año.

A partir del próximo año, los jugadores profesionales estarán vestidos completamente con ropa de la marca Nike, como cualquier otro equipo de fútbol, baloncesto o béisbol.

Los eSport “ya son mundialmente populares desde hace un par de años”, dijo Philip So, que dirige la campaña de desarrollo del League of Legends para el gigante Riot Games, durante la celebración la semana pasada de la convención Sportel en Macao.

Un informe de Goldman Sachs, del pasado octubre, señaló que los eSports alcanzarán los 300 millones de seguidores en el 2022, un número similar al de la liga norteamericana de fútbol americano (NFL).

Los gamers ahora podrán vestir Nike en todo el mundo. Foto: es.ign.com

Algunos ya se preguntan si no son los Juegos los que necesitan a los eSports más que al revés, en momentos en los que la competencia olímpica, con más de 100 años de historia, tiene dificultades para atraer al público más joven.

"Creo que sería fantástico para el programa olímpico tener a los eSports porque son capaces de llamar la atención de una nueva audiencia que de otra manera desaparecería", declaró durante Sportel Maurizio Barbieri, responsable de Twitter en el sudeste asiático.

¿En qué ayudarían los Juegos a los eSports?

“La NBA no necesita al COI (Comité Olímpico Internacional) para ser la primera liga mundial de baloncesto”, defiende Barbieri.

Los eSports no formarán parte de los Juegos hasta al menos Los Ángeles 2028 una vez que hayan quedado ya descartados para París 2024, que sí incluirán en su programa otras disciplinas para jóvenes como el breakdance, el surf, el skateboard y la escalada.

Philip So defiende que las audiencias del eSports, deporte invitado en los Juegos Asiáticos del años pasado, superaron a las de los deportes tradicionales, pese a que no fueron transmitidos por la televisión.

En China hay estadio para ir a hacer deporte electrónico. Foto: es.ign.com

La gente que juega a videojuegos, añadió, está ahora orgullosa de identificarse a sí mismos como "gamers", destacando el auge de este movimiento desde las bases.

Gran parte de la oposición a los eSports está relacionada con la preocupación por el tiempo que pasan frente a la pantalla los jóvenes, además de la inactividad que provocan los videojuegos, pero también se debe al desconocimiento y a la falta de entendimiento de esta disciplina.

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