Para Saprissa fue un negocio redondo alquilar el estadio morado para los conciertos de Ricardo Arjona ,el 26 y 27 de enero anterior y tener que llevarse el clásico al estadio Nacional.
Los morados lograron hacer el domingo 28 de enero, una taquilla histórica de ₡204 millones, gracias a los 30.521 aficionados que llegaron a ver el triunfo morado de 3 a 1.
Si a ese monto le sumamos lo recaudado en los otros tres partidos jugados como local, los saprisistas lideran el rubro de recaudación en siete fechas, con un total de ¢232 millones, es decir, 232 veces más que lo sumado por la Universidad de Costa Rica, el peor equipo en recaudación con apenas ¢944 mil, en cinco juegos en casa.
Se debe aclarar que en esa cifra de los celestes, aportada por la Unafut el lunes, no se incluyeron los más de ¢3 millones que lograron hacer el miércoles pasado cuando fueron locales y vencieron a los morados 1-0.
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Para Eduard Quintero, gerente general del cuadro estudiantil, los ¢232 millones que ya suman los morados en sus cuentas, le ayudarían a la Universidad a pagar la planilla deportiva, entiéndase los salarios de los futbolistas y cuerpo técnico de un torneo, es decir, de seis meses.
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"Nos ayudaría demasiado. Sabemos que la Universidad tiene poca afición, por ejemplo, para un partido ante Liberia solo fueron 16 personas.
"En mi vida nunca había visto algo así y eso, que con patrocinadores, damos cerca de 500 brazaletes (para poder ir al partido), entonces tenemos que hacer un trabajo juicioso, organizado para traer afición", indicó el gerente.
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Quintero explicó que logran salir adelante con los gastos gracias a los patrocinadores, ya que por taquillas andarían mal.
Aseguró que están en un proceso para lograr que la gente se enamore del equipo y asista a los juegos; sin embargo, mientras logran eso ,aplican distintas estrategias de mercadeo para que los fiebres lleguen a las mejengas en el Cuty Monge.
Mucha gente |
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51.865 personas ha llevado Saprissa a sus cuatro mejengas en casa. |
"A cualquier estudiante de escuela, colegio o universidad que presente su carnet, se le cobra mil colones de entrada cuando son mayores de edad y a los menores de 18 años se les permite entrar sin pagar.
"A las personas con discapacidad o mayores de 55 años, tampoco se les cobra entrada", indicó el gerente colombiano.
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Para los celestes, fue todo un logro haber recibido 1.800 personas el pasado miércoles 31 de enero, en el juego programado a las 2:30 de la tarde, ante Saprissa, en el estadio Cuty Monge, de Desamparados, ya que les significó recaudar más de ¢3 millones.
Otros gastos |
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Independientemente de la cantidad de aficionados que lleguen a una mejenga, los equipos tienen gastos que enfrentar cuando son locales. En el caso de la UCR, Quintero explicó que para un juego clase A (ante Saprissa, Alajuelense o Herediano), desembolsan $5 mil (¢2,8 millones) en vigilancia, sonido, ambulancia, refrigerio, árbitros y para uno clase B, el gasto es de $2 mil (¢1,1 millones). |
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Don Eduard, quien es colombiano, confesó que al principio le costó entender por qué llegaba tan poca gente a los partidos, pero poco a poco lo ha ido comprendiendo y asegura que le llama mucho la atención ver la gran diferencia que existe en el tema de ingresos por venta de entrada entre los doce equipos del torneo nacional, aunque eso no necesariamente se nota a la hora del rendimiento deportivo.
"Está claro que aquí los tres equipos grandes son los que llevan mucha afición y en un estadio como el Cuty, que no tiene iluminación, es complicado porque hay que jugar en las tardes. Sin embargo, a pesar de la diferencia en planillas y dinero, en la tabla la cosa es muy reñida.
"Jugamos contra Saprissa y nadie daba nada por nosotros, pero en el campo somos once contra once y ganamos", añadió el sudamericano.
En el caso de Saprissa, ese empujón del clásico apunta a que podría superar fácilmente los ¢322.496.050 alcanzados recaudados en el torneo pasado, ese monto lo hizo sumando, incluso, los tres partidos como local jugados en la cuadrangular final.
A Santos le alcanza para un año
Jonathan Murillo, gerente deportivo del Santos, club ubicado de segundo entre los que menos plata han hecho por venta de entradas, con apenas ¢1.519.000 , en tres mejengas en su estadio, la razón para haber hecho tan poco dinero está en el tipo de rival al que han enfrentado hasta el momento en el estadio Ebal Rodríguez.
"Hemos jugado contra Guadalupe, la UCR y Liberia, equipos que no nos traen aficionados, no podemos compararlo con Alajuelense, Saprissa o Cartaginés, que son aficiones más grandes y leales", indicó el santista.
Para él, la clave será este mes cuando les toque recibir a Alajuelense este jueves y luego a Herediano y al Saprissa.
Consultado sobre cuánto cubrirían con los ¢232 millones morados, Murillo dijo: "Nos ayuda a casi un año de pago de planilla de jugadores, cuerpo técnico y administrativos".
"Gracias a Dios vivimos de los patrocinadores, son los más importantes, nos ayudan a pagar la parte operativa. Las taquillas son un extra que nos ayuda mucho en nuestro presupuesto cuando viene Saprissa y Alajuela", añadió el guapileño.
Murillo explicó que el Nacional solo es rentable en un caso como el vivido por los morados ante los manudos, donde ambos equipos venían con un buen rendimiento y había mucha expectativa por parte de la afición.
Caso contrario a lo sufrido por los guapileños al usar esa sede para la Liga Concacaf, el año anterior, en cada uno de los cuatro partidos realizados ahí tuvieron una pérdida de ¢15 millones, es decir, un total de ¢60 millones.