El defensor panameño Adolfo Machado, quien actualmente milita con el Árabe Unido de Panamá, recordó con emoción el último bicampeonato que se ganó en Costa Rica y del cual él fue parte.
Eso ocurrió con Saprissa en el Verano e Invierno del 2014, en circunstancias diferentes a las actuales en cuanto a cómo llegó el equipo a la final.
En aquella oportunidad Saprissa fue el cuarto lugar, con 41 puntos y enfrentó en semifinales a Alajuelense, primer lugar con 53 unidades (récord de puntos) en ese momento.
Pero los morados se dejaron la serie con un triunfo en el Saprissa 1 a 0 con gol de Heiner Mora, al minuto 91, y un empate a un gol en Alajuela (José Guillermo Ortíz por la Liga y Deyver Vega por Saprissa).
LEA MÁS: Adolfo Machado a los manudos: “Perdónennos”
En la final derrotó al Herediano en la Cueva con un 4 a 2 (Heiner Mora, Ariel Rodríguez, Juan Bustos y Daniel Colindres y Yendrick Ruiz dos veces por el Team) y un empate a uno en el Rosabal Cordero (Deyver Vega y Pablo Salazar). En esa ocasión no hubo una gran final.
Machado recuerda que el equipo no empezó bien y que también hubo un cambio de técnico a media temporada.
“Lo que recuerdo de ese bicampeonato es que luego de ganar con Rónald González la 30, al torneo siguiente, el equipo no empezó bien, vino el despido de Rónald y en su momento estaba Jeaustin como gerente y tomó la rienda como entrenador y nos hizo fuertes, porque la pasábamos mal, no salían las cosas, hablamos fuerte y gracias a Dios se nos dio venir de atrás hacia adelante y obtener el resultado”, expresó el pana.
El central panameño recordó la semifinal ante un gran equipo como Alajuelense, que había ganado la fase regular.
“Fueron grandes partidos, apretados, donde ganamos 1 a 0 y luego empatamos a uno y logramos el pase a la final contra Herediano. Contra Herediano se nos hizo, no más sencillo, pero sí el equipo venía con esa motivación de eliminar a Alajuelense, íbamos por el bicampeonato y creo que fue una tarde linda en el Ricardo Saprissa. Empezamos ganando y nos fuimos con un buen marcador para cerrar en Heredia. El Team la puso complicada, no fue fácil”.
38
— años de edad tiene el defensor panameño del Árabe Unido, Adolfo Machado
-¿Por qué cree que en Costa Rica cuesta tanto quedar bicampeón?
Creo que a veces suceden esas cosas, no ser tan constante en los campeonatos y entonces se repartieron los torneos, si no era Saprissa, era Heredia, hasta que la Liga ganó la 30 y bueno, ahora Saprissa está a la puerta de ganar otro bi.
Además, el fútbol de Costa Rica es muy competitivo, el torneo pasado vimos a un Puntarenas que venía de segunda división, e hizo un gran torneo, que por allí pudo meterse a la final, pero no se le dio. Ahora, el Sporting estuvo peleando hasta la última instancia, pese a que no es un equipo tradicional”.
-¿Qué tiene Saprissa que en estas instancias se hace tan fuerte?
Creo que Saprissa y Alajuelense tiene un plus importante, que es su afición, siempre están apoyando a su equipo y se puede ver que partido a partido tienen ese estadio lleno, por ese empuje y eso los hace ganar partidos.
-¿Cómo ve la final, tiene un favorito?
No tengo un favorito, estuve en los dos equipos más grandes de Costa Rica y en ambos lados tengo buenas amistades. Los dos llegan muy bien, ambos equipos han tenido un buen cierre, vimos a Alajuelense irse arriba en el marcador en su estadio, tuvo un segundo tiempo bueno y Saprissa hizo un esfuerzo en el Colleya y luego cerró en casa. Los dos llegan bien, será una final muy vistosa.
-¿Usted está viendo los partidos?
Los veo por la aplicación de FUTV y en un programa donde puedo ver los partidos de Tigo Sports.