A las horas difíciles que vive el técnico morado, Vladimir Quesada Araya, por los cuestionamientos a su capacidad como estratega en el planteamiento del juego ante el América de México, se suma todo un velo de misterio que cubre su avance en los cursos de la Fedefútbol para obtener su Licencia A como entrenador.
Mientras la afición morada sigue maltratada, porque el Deportivo Saprissa sufrió la peor paliza de su historia en un torneo regional (5-1) en la Cueva, se desconoce si Quesada ganó su primer reto para acreditarse como técnico.
El pasado martes terminó el curso Periodización del Entrenamiento, impartido por el Lic. Erick Sánchez Alvarado, preparador físico de la Selección Mayor de Fútbol. Las clases se dieron los martes de 6 de la tarde a las 10 de la noche y según las Normas del curso establecidas por Sánchez, Vladimir debería estar quedado por ausencias.
Sánchez, serio y respetado profesional, entre las reglas del juego para ganar su curso otorgó a la asistencia un 60%, más dos exámenes teóricos, 20% cada uno, para un 100%.
Y además estableció, bajo el título Normas del Curso, entre otras cosas lo siguiente:
- La modalidad de este curso es teórico-práctico y de asistencia obligatoria.
- El estudiante que se ausente a dos clases perderá el curso.
- Los exámenes no serán reprogramados, aunque la ausencia haya sido justificada.
- El estudiante que se ausenta a una clase perderá el 15% asignado a la misma aunque justitique la ausencia.
Solo a dos
Vladimir Quesada, según supo La Teja, incumplió varios de los requisitos mencionados.
Por ejemplo, el martes 6 de febrero, fecha del primer examen, no llegó. Cuando entregaron los resultados de esa primera prueba, ocho días después, tampoco llegó a clases. Incluso su nombre fue borrado de la lista de clase, de la cual La Teja tiene una copia del martes 13 de febrero, y tampoco asistió el martes 20, cuando se efectuó el último examen teórico.
Vladimir sí llegó ala primera lección, el martes 23 de enero, y a la del martes 30, después de que haber ganado el clásico el domingo anterior.
Con esta información fuimos la noche del pasado martes a la Pan- American School (muy cerca del Proyecto Gol) donde se dan las clases de la Licencia A, y conversamos con el Lic. Erick Sánchez quien estaba aplicando la última prueba del curso.
En el aula pudimos observar a los futbolistas Víctor “Mambo” Núñez y Rafael Rodríguez, entre otros. Vladimir no estaba.
Don Erick nos dijo que la información sobre el entrenador del Saprissa era privada y no nos podía indicar si aprobó o no el curso.
Hay que recordar que este es el segundo curso de la Licencia A, el primero fue Psicología Deportiva, impartido por el sicólogo de las selecciones nacionales Luis Diego Hernández Bonilla y se inició en noviembre del año pasado. En ese primer módulo no estuvo Vladimir Quesada.
Contradicciones
El DT morado, en conferencia de prensa el pasado viernes 16 de febrero, dijo: "Voy a seguir el proceso normal que me han pedido, tratando de cumplir lo más cercano al 100% posible. Ya tendremos el momento que, en las buenas y malas, podamos atenderlos a ustedes como se merecen".
"Me pidieron la realización de varios cursos y los estoy cumpliendo. Ya he completado dos de ellos, igualmente espero directrices del departamento de capacitación de la Federación y eso es nada más lo que les puedo decir. Estoy cumpliendo con lo que me han pedido. Es el protocolo que ellos quieren que siga y respetuosamente lo estoy haciendo", dijo. Vladimir agregó que los cursos que está llevando para optar por la Licencia A ya los ha llevado en otra institución y que el curso Periodización del Entrenamiento, que imparte Sánchez, es el segundo que matricula en la Federación.
Ante estos comentarios, Julio Murillo, Director de Capacitación y Desarrollo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), dijo que no es cierto que Vladimir esté repitiendo cursos.
"No sé por qué externa una cosa de esas de repetir cursos, él sabe cual es el proceso que tiene que hacer para cumplir con la licencia, es el único proceso, no tiene otro", dijo Murillo.
Julio comentó que Vladimir sacó un diplomado en la Universidad Nacional, y parece que llevó unos cursos parecidos, pero los de la licencia A "tiene que llevarlos si o sí", insistió Murillo.
El Director de Capacitación de la Fede comentó que muchos que han sacado ese mismo Diplomado que menciona Vladimir, han tenido que llevar los cursos parejo.
También una fuente confiable dijo a La Teja que no es cierto que Vladimir ha completado dos cursos. Con Erick Sánchez apenas matriculó su primer módulo, el anterior de Psicología Deportiva no lo llevó.
Huele a pulso
Julio Murillo garantizó que Vladimir no tendrá ningún privilegio en relación con el resto de los estudiantes, eso sí, si el Lic. Erick Sánchez lo dejó por ausencias justificadas meterá mano para ayudarle, lo que va contra todo lo expuesto por Sánchez en su programa del curso y lo dicho verbalmente en la primera clase sobre el método de evaluación.
"Que él (Vladimir) haya faltado a algunas sesiones de trabajo, por el calendario enorme con el tema del torneo ya es un tema de criterio, y dependiendo de la justificación se puede aceptar, en cualquiera de nuestros cursos si falta al 50 % de la asignatura ya perdió el curso, pero si presenta una justificación por enfermedad o laboral es cuestión del profesor", explicó Murillo.
"Muchos jugadores activos, por el calendario domingo, miércoles, domingo y que muchos equipos viajan días anteriores, están con ese problema, pero ¿para qué está estudiando Vladimir? para el trabajo y ¿de qué depende Vladimir? del trabajo, ¿de qué dependen los otros estudiantes?, por supuesto que en este momento sí hay alguna justificación", agregó.
El Director de capacitación fue claro en que si la justificación de Vladimir es por un partido del Saprissa él mismo lo justifica.
"Si falta porque se fue a planificar no se lo va a justificar, si falta por una enfermedad es por ley que tiene que justificarlo, si no lo hace yo entro. Si es por un juego o algo yo diría que si no lo justifica yo voy por encima del criterio (de Erick Sánchez), porque estamos en un proceso de fútbol", aseguró.
LEA MÁS: Saprissa le da apoyo total a su técnico
A Murillo se le comentó que el volante del Herediano, Esteban Ramírez, también estaba en problemas para pasar este curso por las ausencias y nos aseguró que: "Téngalo por seguro que justifico más rápido a Esteban que a Vladimir, porque Vladimir puede faltar y no pasa nada, pero si Esteban falta lo dejan fuera de equipo".
El Director de Capacitación insistió: "A Vladimir se le dijo: 'le vamos a ayudar pero no es regalar'. Ayudar es poderle buscar los medios para que cumpla con las materias que le hacen falta, él tiene que ganárselo", aseguró.
Mientras se aclara si Vladimir Quesada ganó o sonó en su primer curso, lo que ya está confirmado es que el pasado miércoles recibió una durísima lección y veremos qué aprendió para el juego de vuelta en el Azteca el miércoles próximo.