El Municipal Liberia, equipo que ha hecho una gran campaña en su regreso a la primera división, se enfrenta a una decisión trascendental: dejar su cantón natal.
A los liberianos les subieron significativamente el alquiler del estadio Edgardo Baltodano, pues el Consejo Municipal aprobó pasar de un alquiler de 500.000 mil colones a alquileres que van del millón y medio a los dos millones de colones por mejenga.
El incremento implica que un partido nocturno contra Alajuelense, Saprissa o Guanacasteca pasa de 500 mil colones a dos millones de colones y uno de Liberia ante cualquier otro rival, se incrementa de 500 mil a un millón y medio.
LEA MÁS: Por fin la Unafut decidió la fecha y hora del Herediano vs. Alajuelense
Para los juegos donde no se requiere iluminación, el costo es de millón y medio para los partidos clase A y de 700 mil colones para los clase B. El incremento representa un alto costo para el cuadro liberiano.
Una fuente del club aseguró a La Teja que la administración del equipo está valorando cambiar de sede, y aparecen en la lista Filadelfia y Santa Cruz, cantones guanacastecos.
Los liberianos ceden al Consejo Cantonal de Deporte y Recreación 22 espacios publicitarios en el recinto. Sin embargo, no los aprovechan. Además, le prestan doce jugadores para juegos nacionales y transporte y uniforme gratis al equipo femenino de segunda división.
Al respecto, el Comité Cantonal había respondido sobre el tema a La Teja, antes que se supiera del interés de moverse de cantón.
Elke Castillo, presidenta del comité cantonal, justificó la posición.
“La propuesta que nos presentaron para el nuevo convenio corresponde a un pago de ¢200.000 por partido (Zúniga negó que ofrecieran pagar menos), lo cual es una suma que realmente no cubre los gastos operativos del evento (corte, marcado, iluminación, insumos de limpieza, operativos, ACAM) que en nuestro caso rondan ¢1.200.000.
“No es de nuestro interés lucrar con el equipo, pero tampoco podemos destinar un porcentaje tan alto de nuestros recursos en un solo proyecto deportivo, cuando debemos atender a 21 procesos deportivos más”, explicó.
Castillo confirmó que además de la cifra, reciben como beneficio el tema del parqueo y los puestos de comidas, pero agregó que el club recibe como contraprestación 750 entrenamientos por año de 2 horas gratis para las categorías menores.
Las negociaciones arrancaron a principios de abril, porque según el comité, el 18 de este mes se venció el ligamen, pero cómo aún no hay acuerdo, hicieron una prórroga por tres meses más para seguir negociando y aplicar el nuevo ligamen a partir del Apertura 2024.