Desde este lunes, quienes sean sorprendidos o denunciados por realizar actos racistas o de violencia en escenarios deportivos, como estadios, podrían ser castigados, ya que se publicó en La Gaceta la nueva ley que castiga estos actos.
La llamada Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte también prohíbe el ingreso de barras a los estadios y cuida el comportamiento de estas o de cualquier aficionado tres horas antes, durante y tres después de partidos de fútbol u otros deportes.
Los equipos de fútbol, por ejemplo, no podrán guardar espacios para las barras organizadas, sino que el espacio deberá ser de libre uso. Si estos grupos generan daños afuera de los estadios, también les caerá la ley.
Quienes sean sorprendidos y sancionados con la nueva legislación, además de la prohibición de entrar a cualquier escenario deportivo por un periodo de tiempo, se les castigará con entre cinco y diez salarios base en el caso de ser personas físicas, como aficionados o deportistas aficionados.
“Se prohibirá el acceso al recinto deportivo o sitios de desarrollo de las pruebas de competiciones o eventos deportivos por un período no menor a diez años. Dicha prohibición podrá extenderse a otros recintos deportivos donde se efectúen eventos, partidos o encuentros de la misma competición deportiva durante el período de la sanción”, dice la nueva ley.
LEA MÁS: (Video) Diputada: “Los clubes deben eliminar los espacios que les reservan a las barras”
Cuando los que incurran en la falta sean dirigentes o deportistas profesionales, el castigo será entre diez y veinte salarios base, además pueden ser inhabilitados de sus funciones.
La ley también establece castigos a las organizaciones deportivas o equipos.
“Se dará una inhabilitación definitiva para ocupar o desempeñar cargos en la entidad o agrupación deportiva y retiro definitivo de su licencia federativa, cuando el sujeto responsable de los actos, comportamientos o conductas sea una persona con licencia deportiva”, detalla un comunicado del Ministerio de Deportes.
LEA MÁS: A ley que sacará barras de los estadios solo le hace falta la firma del presidente
Aquellas asociaciones que no apliquen la ley dentro de sus recintos deportivos, también serán sancionadas, por lo que no pueden hacerse de la vista gorda.
Para mantener a raya a los infractores y que no pueden tener acceso a los estadios o escenarios deportivos, estará la Comisión Nacional de Seguridad y el Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (Sised).
“El Sised servirá como instrumento de consulta, control, prevención y reacción contra este tipo de actos en el deporte nacional por parte de las autoridades públicas, las entidades y agrupaciones deportivas, quienes tendrán acceso a los datos establecidos en este registro”, explica la nueva legislación.
La Comisión Nacional de Seguridad contará con el apoyo de los organismos, las entidades y los ministerios de la administración central, descentralizada y municipal. En particular, dispondrá del auxilio de la Fuerza Pública para el cumplimiento de esta función.
Para la diputada liberacionista María José Corrales, impulsora del proyecto, esta ley viene a devolverle el deporte a las familias.
“La ley genera la promoción del deporte y todas las buenas campañas en él, esta ley es de suma importancia porque debemos recordar que el deporte es una herramienta para educar, es un ambiente sano en el que debemos de participar de la mejor manera en compañía de las familias”, agregó.