Uno de los desafíos que ha tenido el Deportivo Saprissa desde junio de este año son las lesiones. Si usted se ha puesto a pensar cuántos jugadores se han perdido al menos un juego por una dolencia muscular, pues llegó al lugar correcto, porque le tenemos el dato.
En La Teja revisamos las alineaciones de los 18 partidos que ha jugado el Sapri hasta el momento, empezando por la Súper Copa contra Herediano del 18 de julio, pasando por la Recopa ante Cartaginés, la Copa Centroamericana de Concacaf, Torneo de Copa y el Apertura 2023 hasta la jornada 11, el 19 de setiembre contra Santos y las cifras que arrojó el análisis llaman la atención.
En ese lapso de tiempo, 13 jugadores se han perdido mínimo una mejenga, el equivalente al 39% de la planilla.
Por orden cronológico, detallaremos cada uno de los futbolistas ausentes. Empecemos con Fabricio Alemán, quien el 24 de junio fue operado por una luxación en el hombro izquierdo y su tiempo de recuperación es de hasta 6 meses.
Ricardo Blanco pasó al quirófano para arreglar su tendón de Aquiles del tobillo derecho y, actualmente, está recuperación. Sólo él y Alemán son los únicos que no han debutado en el certamen.
Ulises Segura no participó de la Súper Copa y la Recopa por una dolencia muscular, debutó en la primera fecha ante Sporting, cuando ingresó de cambio y desde la jornada tres no suelta la titularidad.
LEA MÁS: Katherine Alvarado comparte cómo va su recuperación
Mariano Torres en la Súper Copa salió de cambió por un esguince grado tres en su tobillo derecho. Desde entonces, se ha perdido 17 juegos, pero hace unos días volvió a los entrenamientos y se espera que juegue el primero de octubre ante Guanacasteca.
A Ryan Bolaños lo reportaron con un desgarro grado dos en el isquiotibial derecho, previo a la Recopa y por eso se ausentó en 7 juegos. El 19 de agosto entró de cambio en el partido contra Cartaginés por el torneo y para el 29 de agosto estuvo fuera por una recaída, se perdió otros 7 encuentros y no se tiene claro su regreso.
Christian Bolaños permaneció fuera por 10 mejengas, ya que el 26 de julio se le reportó un desgarro en el muslo y volvió el 6 de setiembre contra San Carlos.
Kendall Waston es un caso particular, porque tras la Copa Oro tuvo una molestia en la rodilla izquierda. Por prevención no jugó la Súper Copa, pero hasta el 06 de agosto se confirmó su ausencia por esa dolencia; se perdió 3 mejengas y regresó frente al Puntarenas FC.
Hablando de ese partido ante el Puerto del 13 de agosto, Luis Paradela no fue convocado por una molestia en una pantorrilla, que lo alejó por cuatro partidos.
Ariel Rodriguez se perdió el juego de Copa contra San Carlos por prevención debido a una sobrecarga muscular, reapareció ante Liberia el 9 de setiembre para darle más alegrías a la afición con goles.
David Guzmán y Michaell Chirinos se perdieron cinco mejengas desde 06 de setiembre, el Loco por una lesión de cartílago en la rodilla izquierda y este lunes regresa a los entrenamientos; en cambio, el catracho aún no se tiene claro su retorno por un desgarro grado 2 en el biceps femoral izquierdo.
Jefferson Brenes tiene una molestia muscular desde el 12 de setiembre y se ha perdido 3 partidos.
Por último, Youstin Salas estuvo ausente contra Santos el fin de semana pasado por una sobrecarga y no se tiene claro si para el juego de Sporting tendrá participación.
Al final de la temporada repetiremos el ejercicio para ver si en la segunda vuelta surgirán cambios.