El delantero costarricense Mayron George cayó en el Beitar Jerusalén de Israel, considerado uno de los equipos más racistas del mundo.
El Beitar tiene su sede en Jerusalén y es de los equipos más tradicionales y populares de Israel, aunque no es tan ganador. Tiene una afición muy nacionalista y racista.
Hay un subgrupo de aficionados del Beitar al que denominan La Familia, que es el grupo radical y conflictivo.
Por ellos, el club fue sancionado y administrativamente.
Los desórdenes se dieron en la final de Copa del torneo anterior ante en Maccabi Netanya (donde juega Rachid Chirino) y provocaron la suspensión de la entrega de medallas y todo un debate sobre si el Beitar debía representar a Israel en la Copa de Clubes de la UEFA instancia a la que tiene derecho el campeón.
Y aunque al final decidieron que el Beitar fuera el representante, luego de una resolución administrativa de la Liga, se determinó que en el actual torneo empezarían con menos cuatro puntos. Ahorita tienen 2 puntos.
George está destacando en esa liga. Este lunes anotó en el trunfo del Beitar Jerusalen 2 a 0 ante el Hapoel Hadera y pasó del último al noveno lugar (son 14 clubes). George lleva tres goles en dos partidos. Este lunes jugó 81 minutos.
Marcó al minuto 66, el segundo gol de su equipo.
En Israel, tradicionalmente, el Hapoel de Tel Aviv ha sido el equipo que aglutinaba a los aficionados de la izquierda política y el Beitar, desde su fundación en 1936, a los de la derecha y a parte del movimiento sionista. En sus inicios, incluso algunos de sus jugadores fueron relacionados con Etzel, grupo vinculado a atentados.
Eso implica un ambiente pesado en cada partido que el Beitar juega, pues son partidarios de un pensamiento político radical y evidentemente no todos están de acuerdo.
LEA MÁS: Mayron George vuelve a cambiar de equipo en Europa
En el 2020, la mitad de las acciones del club israelí fueron compradas por Hamed bin Khalifa al Nahyan, miembro de la familia real de Emiratos Árabes.
Eso se consideró una venta inconcebible para la facción más radical del Beitar e hicieron fuertes protestas en las afueras del club, incluso el dueño Monshe Hogeg, se vio obligado a entrar fuertemente escoltado en las instalaciones.equipo. Hogeg ha intentado imprimir una política de “tolerancia cero” contra racistas y antiárabes, según la BBC.
De hecho, el club fichó en 2013 a dos chechenos que profesaban la religión musulmana y algunos radicales, como protesta, quemaron parte de las instalaciones de su propio equipo.
En 2007, abuchearon el minuto de silencio en el aniversario de la muerte de Isaac Rabin, militar y político israelí, e incluso corearon el nombre del ultranacionalista que lo asesinó a balazos. También llegaron a hacer la vida imposible a Ndala Ibrahim, un jugador nigeriano, también musulmán, que decidió abandonar el Beitar tras solo cuatro partidos. Misma suerte que corrió el delantero checheno Zaur Sadayev, que tras anotar vio como parte de la grada abandonaba el campo.
La Teja quiso conocer si jugar en ese equipo representa algún riesgo para el jugador nacional y ubicó al especialista en fútbol isralelita Uri Levy y nos contestó las siguientes preguntas.
-¿Cuál es el pensamiento político y religioso del club Beitar de Jerusalén?
- Beitar es de la derecha israelí, en varias etapas más que otras, hoy es la etapa más extrema de la derecha israelí pero el club tiene su historia, es uno de los más grandes clubes de Israel, campeón de copas, de campeonato, de todo. Son como dos caras de Beitar, la cara profesional de un club grande con sus hinchas y la cara de un club grande con hinchas de extrema derecha, racistas.
-¿Es un buen club para que una persona de raza negra de Costa Rica juegue profesionalmente?
- Sí, loss hinchas de Beitar no tienen problemas con negros o con cristianos, tienen problemas con los árabes musulmanes de aquí. Son racistas,hay un grupo fanático que se llama La Familia, son malos en la forma que se tratan árabes y musulmanes.
-¿Cómo calificaría usted a la afición del Beitar Jerusalem?
- Es importante hacer la diferencia porque tienen muchos hinchas normales, buenos, pero por supuesto, tiene ese grupo que se llama La Familia, nacionalistas y es la parte más radical. Pero en general son hinchas buenos.
-¿Por qué el equipo comenzó con menos cuatro puntos?
- Porque en la final de copa de la temporada pasada, todos los hinchas entraron a la cancha, antes de la gala con la Copa y el presidente estaba y por eso comenzaron la temporada con cuatro puntos menos (por sanción).
¿Qué piensan de Mayron George?
- Todos contentos con él, por supuesto, luego de su primer juego con el equipo, con doblete, entonces se enamoraron de él, la verdad, tengo el sentimiento que será muy exitoso aquí.