La violencia en el fútbol neerlandés está escalando a niveles nunca antes vistos, los problemas en las gradas cada vez son más frecuentes, como se vio en el clásico del domingo entre Ajax y Feyenoord.
Un pleito en las gradas, de parte de la barra brava del Ajax, provocó que estos empezaron a lanzar bengalas al campo luego de que su equipo iba cayendo en casa 3-0 ante su acérrimo archirrival y se obligara a suspender el partido faltando 35 minutos. 14 personas fueron detenidas por el hecho.
Ante un nuevo hecho de violencia, Marco van Basten, leyenda en la naranja mecánica, asegura que su país no aprenderá por las buenas y propuso una medida radical que afectaría a todos allá, incluido el costarricense Manfred Ugalde, ficha de FC Twente, como lo es detener el fútbol profesional.
“¿Tengo la solución a este problema? No, no la tengo. Casi parece algo así como: ‘Parar el fútbol profesional en Países Bajos, dicen algunos’, y sí, creo que sí, porque es algo recurrente. Lo que pasó fue una acción deliberada. La gente hace esto deliberadamente, eso quedó claro.
“Ahora que se ha detenido la competición más importante de Holanda. ¿Qué sigue? Simplemente no está bien. Si no podemos comportarnos con normalidad en los estadios, tal vez deberíamos dejar de jugar“, dijo la exestrella del Ajax y del AC Milan al canal de televisión Ziggo Sport .
La radical medida de Van Basten claramente no sucederá, el partido se pautó para continuar este miércoles sin público; sin embargo, sí es verdad que es una liga que está en el ojo del huracán y en la que no se tendrán muchas contemplaciones.