Criticado en toda Europa por el comportamiento racista de los hinchas búlgaros y bajo cuestionamientos del primer ministro del país tras una serie de malos resultados, el presidente de la federación nacional de fútbol de Bulgaria renunció este martes.
LEA MÁS: Saprissa castigado con medio millón de colones por insultos racistas a hermano de Jonathan McDonald
Borislav Mijailov, el arquero de la selección que alcanzó las semifinales del Mundial en 1994, presentará su renuncia este viernes ante el comité ejecutivo de la federación, informó la entidad en un comunicado.
La renuncia del dirigente se da un día después de que Bulgaria perdió 6-0 ante Inglaterra en las eliminatorias de la Eurocopa, partido que fue interrumpido dos veces debido a que aficionados hicieron el saludo nazi y ruidos de mono en contra de los jugadores de raza negra de la selección de Inglaterra.
El primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, condenó la conducta racista de los hinchas de fútbol del país.
“Es inaceptable que a Bulgaria, uno de los países más tolerantes en el mundo, donde pueblos de diversas etnias viven en paz, se le asocie con el racismo y la xenofobia”, escribió Borissov en Facebook.
La federación búlgara de fútbol tomó distancia del comportamiento racista de los aficionados.
LEA MÁS: FIFA interrumpirá partidos por racismo y les quitará puntos a equipos locales
“Las autoridades del fútbol no pueden asumir la responsabilidad por actos de hooliganismo”, dijo el portavoz de la federación, Hristo Zapryanov.
“Ahí es donde intervienen las autoridades del gobierno. En muchos otros, como nuestro rival anoche (lunes), el Estado ha tomado medidas drásticas para desarticular a los hooligans. Lo único que podemos hacer es condenarlo, pero no tenemos la jurisdicción para investigarlos”, señaló.
Los fanáticos búlgaros han sido sancionados por conducta racista en estas eliminatorias de la Euro 2020, y disputaron el partido ante los ingleses el lunes en un estadio con varias tribunas clausuradas.