Una verdadera batalla campal se vivió este domingo en la cancha de Hatillo 8 cuando una barra del equipo local invadió la cancha y causó una trifulca, en un partido de la categoría u20.
La bronca causó que nueve jugadores del equipo visitante fueran al hospital y uno de ellos deberá ser intervenido quirúrgicamente por las graves lesiones.
El juego era entre la Academia de Fútbol Integral Vargas (Afiv) de San Francisco de Dos Ríos y el Atlético Junior de Hatillo y los hechos se produjeron al minuto 38 aproximadamente cuando se suspendió por la invasión al terreno de juego.
El partido iba 1 a 0, ganando Afiv y correspondía a la semifinal de la región 7 de San José, categoría u20.
Según nos contó José Manuel Rodríguez, padre de familia de un jugador de Afiv y miembro del cuerpo técnico, la trifulca comenzó en un tiro libre a favor de los hatillenses.
Cuando el remate se iba a cobrar, un futbolista del Atlético cayó dentro del área y el árbitro sancionó penal. Hubo reclamos de los jugadores visitantes por esa decisión.
Luego, cayó un jugador de San Francisco y los ánimos empezaron a calentarse. De repente, una barra del equipo local invadió el terreno de juego y todo se salió de control.
Se dio una tremenda bronca con un saldo de nueve muchachos que fueron llevados al hospital y uno de ellos deberá ser operado de la mandíbula.
Juan Carlos Román, presidente de Linafa, reconoció los hechos y está a la espera del informe arbitral para tener más criterio del asunto.
Sin embargo, dijo que ha notado en los últimos tiempos, una mayor predisposición a la violencia en los partidos de Linafa pob parte de los aficionados y buscan mitigar esa realidad.
Afiv demandará
La gente de la Afiv prepara una demanda en la parte judicial por los hechos pero se están asesorando, según nos contó Rodríguez.
“De los jóvenes que fueron al hospital, el más grave es Nicolás que lo deben operar de la mandíbula. Otro tiene el tabique desviado, a otro lo agarraron como entre seis y tiene la cara hinchada. Fue impresionante”, dijo Rodríguez.
Expresó que enviaron una carta, antes del partido, al Comité Cantonal de Deportes de San José (es el ente que programa, con el aval de Linafa) para que el partido se jugara en Hatillo 4, a las 8 de la mañana pero que la carta fue ignorada.
Añadió que el entrenador del equipo contrario estaba de acuerdo, pero el encargado del equipo hatillense no. Al final, lo programaron a la 1 de la tarde en Hatillo 8, cuando llega gente problemática, según sus palabras. La Teja tiene una copia de la carta y en ella se dice que en un partido anterior, entre los mismos equipos pero en otra categoría, hubo hasta amenazas de muerte.
LEA MÁS: Leonardo Vargas está indignado por comentarios que escuchó tras daños en el Fello Meza por lluvias
Román dijo que normalmente apoyan esas solicitudes para salvaguardar a los jugadores. Sin embargo, explicó que se basan en los informes arbitrales, en los antecedentes de la cancha y no tenían ninguno.
“A veces, los equipos piden el traslado de cancha para sacar ventaja y debemos recurrir a los informes, pero no había nada. La invasión supone la suspensión de la cancha pero depende del informe, de la gravedad. También vemos el involucramiento de los jugadores y parece que ninguno de Hatillo se metió”, agregó.
La gente de Afiv está tratando de buscar videos para dejar en evidencia lo que ocurrió.